La historia de McDonald’s, una mega empresa que está en todo el planeta.

 La historia de McDonald’s, una mega empresa que está en todo el planeta.

Mac Donalds, una empresa gigante que está en todo el mundo con el negocio de las hamburguesas.  Desde los restaurantes con drive-thru a los Chicken McNuggets y  hasta los créditos de college en Hamburger University han recorrido un largo camino. Pero, para echar un vistazo al pasado, necesitamos contar la historia de un hombre.

La historia de Ray Kroc

¿Cómo crear un restaurante y convertirse en un éxito de la noche a la mañana a los 52 años? Como dijo Ray Kroc: “es cierto que tuve éxito de la mañana a la noche pero 30 años son una noche muy, pero muy larga”.

Ray Kroc y las franquicias en Estados Unidos – Thinkinworld

Orígenes

En 1917, con 15 años, Ray Kroc mintió sobre su edad para ingresar en la Cruz Roja como conductor de ambulancia, pero la guerra terminó antes de que él completara su entrenamiento. Luego trabajó como pianista, vendedor de vasos de papel y de batidoras posteriormente.

En 1954, Ray visitó un restaurante en San Bernardino, California, que le había comprado varias de las batidoras que vendía. Allí encontró un pequeño pero exitoso restaurante operado por los hermanos Dick y Mac McDonald, y quedó sumamente sorprendido por la eficiencia con la que operaba. El restaurante contaba con un menú limitado que consistía de sólo unos pocos productos: hamburguesas, papitas y bebidas. Esto les permitía concentrarse en la calidad y el servicio rápido.

Kroc compartió su visión de abrir restaurantes McDonald’s en todo el país con los hermanos. En 1955, fundó McDonald’s System, Inc., predecesor de McDonald’s Corporation, y seis años más tarde, compró los derechos exclusivos del nombre McDonald’s. Para el año 1958, McDonald’s había vendido 100 millones de hamburguesas.

Una filosofía singular

Ray Kroc quería construir un sistema de restaurantes que se hicieran famosos por servir continuamente comida de alta calidad, utilizando métodos uniformes de preparación. Quería servir hamburguesas, panes, papitas y bebidas que tuvieran el mismo sabor en Alaska y en Alabama. Para lograrlo, escogió una filosofía única: persuadir a los dueños de franquicias y a los proveedores a que aceptaran su visión; que no trabajaran para McDonald’s sino para ellos mismos, junto con McDonald’s. Promovió el eslogan, “Un negocio solo tuyo pero sin estar solo”.

Su filosofía se basaba en el simple principio del banco de 3 patas: una pata eran las franquicias de McDonald’s, la segunda eran los proveedores y, la tercera, los empleados. El banco era tan fuerte como las tres patas que lo sostenían.

“Si tuviera un ladrillo por cada vez que he repetido la frase Calidad, Servicio, Limpieza y Precio, probablemente hubiese podido construir un puente sobre el Océano Atlántico”. — Ray Kroc

Primero el sistema

Sobre todas las cosas, Kroc propugnaba el estricto cumplimiento del concepto de sistema. Aunque muchos de los productos más famosos del menú de McDonald’s –como el Filet-O-Fish, la Big Mac y el Egg McMuffin– fueron creados por franquiciados, el sistema operativo de McDonald’s siempre ha requerido que estos se adhieran a los principios fundamentales de McDonald’s: calidad, servicio, limpieza y valor.

Hamburger University

En 1961, Kroc lanzó un programa de capacitación, más tarde llamado Hamburger University, en un nuevo restaurante McDonald’s en Elk Grove Village, Illinois. Allí, los franquiciados recibieron capacitación sobre los métodos adecuados para administrar un restaurante McDonald’s exitoso.

Hamburger U utilizó un laboratorio de investigación y desarrollo en las cercanías de Addison, Illinois, para desarrollar nuevos métodos de cocción, congelación, almacenamiento y servicio. Hoy, más de 275,000 franquiciados, gerentes y empleadores se han graduado del programa.

La leyenda sigue viva

Hasta el momento de su muerte, el 14 de enero de 1984, Ray Kroc jamás había dejado de trabajar para McDonald’s. Su legado continúa vigente hoy, y el sistema que ideó les brinda a los clientes de McDonald’s comida sabrosa a precios accesibles; al personal y a las franquicias les ofrece oportunidades de crecimiento, y a los proveedores un compromiso mutuo de proveer los ingredientes y productos de la más alta calidad.

Desde su pasión por la innovación y la eficiencia a su búsqueda incesante de la calidad, y hasta sus numerosas contribuciones caritativas, el legado de Ray Kroc continúa siendo parte integral e inspiradora de McDonald’s, hoy y en el futuro.

De hito en hito

Desde el primer drive thru hasta los primeros Chicken McNuggets, hemos alcanzado muchos hitos memorables.

La historia de McDonald’s

Ray Kroc, el genio detrás de un negocio inmobiliario multimillonario

Los hermanos McDonald

Dick y Mac McDonald se mudaron a California para buscar oportunidades que no sentían disponibles en Nueva Inglaterra. Al fracasar en el negocio del cine, posteriormente demostraron tener éxito en la operación de restaurantes de autoservicio. En 1948 se arriesgaron al racionalizar sus operaciones e introducir su sistema de servicio Speedee con hamburguesas de 15 centavos. El éxito del restaurante llevó a los hermanos a comenzar a franquiciar su concepto: nueve se convirtieron en restaurantes operativos. En la ubicación de San Bernadino, Dick y Mac McDonald perfeccionaron su sistema de servicio Speedee con un menú limitado que incluye hamburguesas de quince centavos, batidos y papas fritas. Los hermanos vendieron 14 franquicias de las cuales 10 se convirtieron en restaurantes operativos sin incluir su ubicación original en San Bernardino.

McDonald Brothers San Bernardino Restaurante McDonald’s 1948-1955.

              
Folleto de franquicia de los hermanos McDonald c. 1952.

Ray Kroc

Ray Kroc, nativo de Chicago, dejó la escuela secundaria después de su segundo año para unirse al Cuerpo de Ambulancias de la Cruz Roja de la Primera Guerra Mundial. La guerra terminó antes de que su unidad fuera enviada al extranjero con Ray regresando a casa para ganarse la vida como músico y luego vendiendo vasos de papel. En 1939, se convirtió en distribuidor exclusivo de Multimixer (una máquina mezcladora de batidos). Visitó a los hermanos McDonald en 1954, lo que lo llevó a convertirse en su agente de franquicia. En 1955, Kroc abrió el primer McDonald’s al este del río Mississippi y adquirió los derechos de la compañía de los hermanos en 1961 por $ 2.7 millones.

El primer restaurante McDonald’s de Ray Kroc en Des Plaines, Illinois, justo antes de abrir el 15 de abril de 1955.

Anuncio de periódico que anuncia la apertura del primer McDonald’s de Ray Kroc.

Globalizarse

La visión de Ray Kroc era que habría 1,000 restaurantes McDonald’s únicamente en los Estados Unidos. Sin embargo, McDonald’s continuó creciendo y expandiéndose en los mercados internacionales a partir de 1967 abriéndose en Canadá y Puerto Rico. En la actualidad, la empresa cuenta con más de 36.000 restaurantes en más de 100 países. La apertura más reciente en Kazajstán en 2016.

McDonald’s se expandió a los mercados internacionales con la apertura en Canadá de su restaurante en Richmond, Columbia Británica en junio de 1967.

Visita los restaurantes McDonald’s

Dick y Mac McDonald se mudaron a California para buscar oportunidades que no sentían disponibles en Nueva Inglaterra. Al fracasar en el negocio del cine, posteriormente demostraron tener éxito en la operación de restaurantes de autoservicio. En 1948 se arriesgaron al racionalizar sus operaciones e introducir su sistema de servicio Speedee con hamburguesas de 15 centavos. El éxito del restaurante llevó a los hermanos a comenzar a franquiciar su concepto: nueve se convirtieron en restaurantes operativos.

El rojo y el blanco

Los hermanos McDonald insistieron en que su arquitecto diseñara un edificio que llamara la atención y que resaltara su sistema de servicio Speedee. El diseño del arquitecto Stanley Meson del «Rojo y Blanco» no defraudó. Al sentir que la línea del techo era demasiado plana, Dick McDonald agregó arcos al edificio. Este diseño de edificio se utilizó por primera vez en 1953 hasta que fue reemplazado por el diseño de Mansard Roof a fines de la década de 1960.

Un fabricante de letreros incorporó neón amarillo en ellos creando los «Arcos Dorados». El McDonald’s Red and White más antiguo (inaugurado en 1953) que todavía funciona en la actualidad se encuentra en Downey, California.

Los primeros planos del restaurante McDonald’s Red and White con la señal de tráfico de Speedee.

McDonald’s de DeKalb, Illinois, poco antes de su apertura en mayo de 1960.

Techo de mansarda

McDonald’s presentó el nuevo diseño de techo Mansard en 1969 en Matteson, Illinois. Inicialmente, muchos franquiciados remodelaron sus edificios rojos y blancos existentes para reflejar el nuevo diseño. McDonaldland Parks (Play Places) y Drive-Thru se agregaron al restaurante durante la década de 1970. El exterior del Mansard experimentó varios cambios durante los años intermedios.

Un techo de mansarda adaptado del edificio Red & White remodelado de 1970 presenta una señal de tráfico tradicional de Speedee.

McDonald’s en Fresno, California, que ilustra la transición del Rojo y Blanco a su remodelación con la eventual apertura del diseño Mansard en 1973.

Hoy dia

Los restaurantes McDonald’s presentan diseños que incorporan la arquitectura existente y otras características únicas. La arquitectura de McDonald’s continúa evolucionando para satisfacer las expectativas de nuestros clientes.

McDonald’s en Times Square

Primer restaurante de diseño cero neto en Disney

Cronología

1940

Dick y Mac McDonald abren el restaurante McDonald’s Bar-BQ en las calles Catorce y E en San Bernardino, California. Es un autocine típico con un gran menú y servicio de car hop.

1948

Los hermanos McDonald cerraron su restaurante durante tres meses por modificaciones. En diciembre reabre como autocine. El menú se reduce a nueve elementos: hamburguesa, hamburguesa con queso, refrescos, leche, café, papas fritas y una rebanada de pastel. El alimento básico del menú es la hamburguesa de 15 centavos.

1949

Las papas fritas reemplazan a las papas fritas y presentan los batidos triples espesos en el menú de McDonald’s.

1954

El vendedor de Multimixers Ray Kroc visita McDonald’s en San Bernardino con la intención de venderles más Multimixers a los hermanos. Kroc, de 52 años, está fascinado con la operación. Se entera de los hermanos que están buscando un agente de franquicias a nivel nacional. Tiene una epifanía y está decidido a que su futuro esté en las hamburguesas.

1955

Kroc abre su primer McDonald’s en Des Plaines, Illinois, el 15 de abril. El edificio de azulejos rojos y blancos con los Arcos Dorados que llama la atención fue diseñado por el arquitecto Stanley Meston en 1953. Las ventas del primer día son de $ 366,12.

1956

Fred Turner, futuro presidente de McDonald’s, es contratado para trabajar como contador en Des Plaines McDonald’s. Pronto se convertiría en el jefe de operaciones de McDonald’s definiendo la calidad, el servicio y la limpieza que continúan hasta el día de hoy.

1961

Hamburger University abre en el sótano del restaurante McDonald’s de Elk Grove Village, Illinois. Los graduados reciben títulos de Licenciatura en Hamburgerología.

1965

El sándwich Filet-O-Fish fue el primer elemento agregado al menú nacional. Creado por Lou Groen, franquiciado de McDonald’s en Cincinnati para ayudar a generar volumen en la comunidad predominantemente católica en la que se ubicaba su tienda.

1968

El Big Mac, desarrollado por el propietario / operador Jim Delligatti de Pittsburgh, se agrega al menú nacional.

1973

El Quarter Pounder y el Quarter Pounder con queso se agregan al menú.

1974

Se abre la primera Casa Ronald McDonald en Filadelfia, Pensilvania. En 1973, Fred Hill, un jugador de fútbol de los Philadelphia Eagles, necesitaba una instalación de este tipo en el Children’s Hospital de Filadelfia, donde su hijo estaba siendo tratado por leucemia. El dilema de Hill llevó a la primera Casa Ronald McDonald.

1975

El Egg McMuffin, creado por el propietario / operador Herb Peterson de Santa Bárbara, California, se agrega al menú nacional.

1983

Los Chicken McNuggets se introducen en todos los restaurantes nacionales de EE. UU.

1984

Ray Kroc, fundador y presidente senior de la junta de McDonald’s Corporation, fallece el 14 de enero.

1990

El 31 de enero abre el primer restaurante McDonald’s de Moscú. Ubicado en Pushkin Square, más de 30,000 clientes fueron atendidos el día de la inauguración.

1993

El primer McCafé del mundo abre en Melbourne, Victoria, Australia.

1995

Los postres McFlurry, inventados por Ron McLellan, O / O Canada se agregan al menú de McDonald’s Canadá.

2002

McDonald’s publicó su primer Informe de Responsabilidad Social el 15 de abril de 2002.

2003

La primera campaña publicitaria global de McDonald’s, «Me encanta», se lanza en Munich, Alemania, el 2 de septiembre.

2015

McDonald’s USA lanzó All Day Breakfast.

2017

El Día Global McDelivery se celebra el 26 de julio para apoyar el lanzamiento global de McDelivery con UberEATS.

2020

McDonald’s abre su primer restaurante de diseño cero neto en Walt Disney World Resort, que genera suficiente energía renovable en el lugar para cubrir el 100% de sus necesidades energéticas sobre una base anual neta.

Actualidad

Los Arcos Dorados se pueden encontrar en todo el mundo, pero nuestras franquicias son pequeñas empresas propiedad de miembros de la comunidad. Así es como escalamos nuestro impacto: persona por persona, ciudad por ciudad, un vecindario a la vez.

68.000.000 de personas alimentadas diariamente – 38.000 ubicaciones en todo el mundo y sigue creciendo

McDonald’s: dos hermanos y una traición

El fracasado comercial Ray Kroc ha pasado a la historia como el fundador de la cadena de comer rápido, borrando así la huella original de los hermanos McDonald.

Los hermanos McDonald's han sido borrados de la històría de la compañía

Los hermanos McDonald’s han sido borrados de la històría de la compañía

Uno de los grandes orgullos de McDonald’s es su primer restaurante, situado a Des Plaines (Illionis). Un lugar de peregrinaje para todos los que quieren pisar el lugar en qué nació la comida rápida. La visión que tuvo el fundador de la compañía, Ray Kroc, que, 50 años después, ha pasado de aquel pequeño lugar a un negocio multimillonario, con 35.000 locales en todo el mundo. Lástima que la historia oficial tenga poco a ver con la realidad. El origen de la cadena se sitúa a San Bernardino (California), desde donde los hermanos Richard y Maurice McDonald inventaron el concepto de fasto-food para cambiar el futuro de la restauración.

Los dos hermanos provenían de la pequeña población rural de Manchester y, en 30, decidieron trasladarse en Hollywood para cumplir su sueño de trabajar en la industria del cine. Aquella ilusión se limitó a pequeños trabajos como ayudantes en algunos rodajes. Cansados de cercar, los dos volvieron bajo el ala familiar el 1937, cuando se incorporaron al pequeño local de hot dogs que su padre tenía cerca del aeropuerto de Los Ángeles.

Tres años después, los dos hermanos cogieron las riendas del negocio. La primera decisión fue trasladar físicamente el restaurante a la próxima ciudad de San Bernardino. El problema era superar el puente que daba la bienvenida a la metrópolis. Para hacerlo, los hermanos cortaron el local por la mitad. La segunda decisión fue ampliar el menú y rebautizar el lugar como McDonald’s Bar-B-Que.

Aquel restaurante no se diferenciaba mucho de cualquier otro drive-in de los Estados Unidos. Un aparcamiento grande, camareras paseando de coche en coche y un menú basado en la barbacoa. El negocio funcionaba, pero los hermanos creían que tenía todavía más potencial. Así, el 1952 decidieron cerrar el local y repensar el modelo. Para empezar decidieron reducir el menú a los tres elementos que representaban casi el 90% de las ventas: hamburguesas, patatas y batidos. Eliminaron las camareras porque fueran los mismos clientes los que cogieran su comida, cambiaron los platos por papeles desechables y, sobre todo, crearon un sistema que permitía entregar los pedidos en 30 segundos.

«Los hermanos McDonald repensaron el concepto de restaurante: reducir el menú a hamburguesas, patatas y batidos, eliminar servicio, platos de papel y rapidez»

Acompañados del arquitecto Stanley Clark Meston, los hermanos dibujaron sobre una pista de tenis un modelo de cocina eficiente, con un espacio para cada operación, y ensayaron con sus trabajadores una coreografía perfecta porque el servicio fuera fluido. Había nacido el Speedee: el método que hizo posible el fasto-food.

Después de unos días para la aclimatación de la clientela, el negocio, ya bajo el nombre de McDonald’s, se disparó. Animados por las ventas, un año después empiezan a buscar franquicias para replicar su exitoso modelo. El segundo McDonad’s abre sus puertas a Phoenix, incorporando los característicos arcos dorados e iluminados de la cadena. Y el tercer restaurante se situará en California.

Ray Kroc

Ray Kroc ante el primer establecimiento de McDonald’s

Y es aquí cuando aparece Ray Kroc, un comercial de éxito dudoso que por el 1954 recibe un pedido de un restaurante de San Bernardino para comprar ocho de sus máquinas con capacidad para hacer cinco batidos a la vez. Quién querría hacer 40 batidos al mismo tiempo? Esta fue la pregunta que llevó Kroc al local de los hermanos McDonald.

El comercial quedó fascinado por las posibilidades que abría aquel negocio que entregaba sus pedidos en 30 segundos y que acumulaba gente y más gente a sus puertas. Encantados con la fascinación de su visitante, los hermanos McDonald le abrieron las puertas del restaurante y le explicaron con detalle todos los secretos de su modelo.

Pocos meses después, Kroc dejaba sus fracasadas máquinas de hacer batidos para convertirse en el primer comercial de McDonald’s. Eso sí, bajo unas condiciones draconianes. Los hermanos McDonald’s eran muy celosos de su modelo y establecieron unas ratios de beneficio exiguas tanto para ellos cómo para Kroc, a la vegada que se aseguraron que cualquier cambio en la cocina tenía que pasar por su aprobación.

La traición de Kroc arrebató el negocio de los restaurantes a los hermanos McDonald’s con un trapicheo a los franquiciats

El 1955 Kroc cerraba su primer contrato a Des Plaines (Illinois). En sólo cuatro años, el comercial abriría hasta 102 restaurantes. El éxito del negocio era incontestable, pero los exiguos beneficios acordados ahogaban Kroc. Para cambiarlo modificó la perspectiva del negocio: no se trataba de vender hamburguesas, sino terrenos. El 1961, y sin el permiso de los hermanos, Kroc fundó McDonald’s Corporation, y empezó a negociar con los franquiciats bajo nuevas condiciones: para abrir el restaurante tenían que alquilar una de sus propiedades, de forma que, si no cumplían con las condiciones de la franquicia, eran desalojados.

Los hermanos McDonald estallaron contra Kroc al conocer el movimiento, pero no podían hacer nada. Su autoridad acababa a las cocinas. Pocos meses después, se veían obligados a firmar un acuerdo por 2,7 millones de dólares por el cual cedían los derechos del negocio a su antiguo comercial. Además, pactaron verbalmente el cobro anual del 0,5% de los beneficios. Una suma multimillonaria que nunca cobraron.

Desposeídos de su creación, los hermanos McDonald al menos se negaron a ceder el local original de San Bernardino. Para continuar con su negocio tuvieron que rebautizar el restaurante como Big M. Pero Kroc quiso humillarlos por un último golpe. Pocas semanas después de su inauguración, el empresario inauguró un nuevo McDonald’s justo en la otra banda de la calle, arruinando así la nueva aventura empresarial de los hermanos. Una última traición a los inventores del fasto-food.

 

 

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