AFRICA: Visitamos Mozambique

 AFRICA: Visitamos Mozambique

Mozambique es un país del sur de África cuya larga costa en el océano Índico tiene playas populares como Tofo; también posee parques marinos en el litoral. En el archipiélago de las Quirimbas, una extensión de islas de coral de 250 km, la isla de Ibo, cubierta de mangles, tiene ruinas de la época colonial que sobreviven de un período bajo el régimen portugués. Más al sur, el archipiélago de Bazaruto tiene arrecifes que protegen especies marinas poco comunes, incluido el dugongo. ― Googl

Con una mezcla de influencias suajili, india, portuguesa y africana, Mozambique es un destino infravalorado de gran diversidad cultural y natural.

Atrae por su costa y sus palmeras, sus tradiciones, sus culturas, su ambiente y sus oportunidades de aventura.

Este enigmático país del sureste africano está lejos de las rutas turísticas, pero tiene mucho que ofrecer a los que deciden visitarlo: largas playas rodeadas de dunas, aguas turquesa con abundantes peces de colores, corales bien conservados, archipiélagos solitarios en el norte, surf intenso en el sur y hermosos barcos con sus velas al viento. A todo esto se añade su arquitectura colonial, la vibrante vida nocturna, una fascinante mezcla cultural y extensos bosques.

Aerial,View,Of,Maputo,,Capital,City,Of,Mozambique,,Africa - ThinkWell

Descubrir estos atractivos no siempre es fácil, pero sí gratificante. Hay que tener paciencia, tolerancia ante los largos trayectos en autobús, algo de experiencia viajera, sentido de la aventura y lanzarse a un viaje inolvidable.

Cuándo ir a Mozambique

Mayo-noviembre (temporada alta)

  • El tiempo más fresco y seco hace que sea el mejor momento para visitarlo.

Diciembre-abril (temporada baja)

  • La estación lluviosa puede ser sinónimo de carreteras anegadas e inundaciones en el sur y centro.

Vacaciones

  • Los resorts del sur se llenan con las vacaciones escolares de Sudáfrica (Navidad, Pascua y agosto).

Cómo moverse por Mozambique

Avión

Hay vuelos entre Maputo e Inhambane, Vilankulo, Beira, Chimoio, Quelimane, Tete, Nampula, Lichinga y Pemba.

Bicicleta

La bicicleta es una buena forma de ver el Mozambique real, pero hace falta mucho tiempo para cubrir las largas distancias y mucha planificación.

Autobús

Circulan autobuses directos entre las grandes ciudades al menos una vez al día, aunque el mantenimiento de los vehículos y la conducción dejan mucho que desear.

Automóvil y motocicleta

Se exige el permiso de conducir internacional. La gasolina escasea en las zonas alejadas de las carreteras principales, máxime en el norte, siendo más común encontrar diesel (gasóleo).

Chapa

Es el principal medio de transporte local, y así se designa a cualquier transporte público urbano o interurbano. Los asientos más cómodos son los delanteros junto a la ventana, aunque para conseguir uno habrá que ir con tiempo y, a veces, pagar más.

Tren

El único tren de pasajeros que suelen utilizar los turistas es el que cubre la lenta línea entre Nampula y Cuamba. Con tiempo, es uno de los grandes viajes por el sur de África.

Rovos Rail: recorriendo Sudáfrica en un tren de lujo

Visado para ir a Mozambique

¿Se necesita visado para Mozambique?

Se aconseja consultar la información actualizada sobre documentación y visado para Mozambique en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Consejos para viajar a Mozambique

¿Es seguro viajar a Mozambique?

Se aconseja consultar la información actualizada sobre alertas y recomendaciones de viaje a Mozambique en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

 ¿Qué conocer?

ISLA DE MOZAMBIQUE
Isla de Mozambique, Mozambique
Los veleros surcan el mar en silencio, edificios coloniales destartalados se marchitan elegantemente bajo el calor tropical y el coro de una iglesia compite con el canto a la oración del almuecín. Esto y mucho más se puede encontrar en los abarrotados confines de la isla de Mozambique, uno de los atractivos históricos de África, donde una fragante mezcla de aromas africanos, portugueses, suajilis, franceses y de Goa se funden en las aguas iridiscentes del Índico desde hace siglos.
MAPUTO
Maputo, Mozambique
Con su ribera de arquitectura mediterránea y sus amplias avenidas repletas de jacarandás y árboles de fuego, Maputo es una de las capitales más atractivas de África. Es también el lugar más desarrollado de Mozambique, con una gran oferta de hoteles y restaurantes, supermercados bien abastecidos, cafés sombreados y una vida cultural animada.
ARCHIPIÉLAGO DE LAS QUIRIMBAS
Archipiélago de las Quirimbas, Mozambique
Oculto como un tesoro pirata frente a la costa norte de Mozambique, las Quirimbas esconden múltiples secretos, desde los brillantes arrecifes de coral de Medjumbe hasta los antiguos baobabs de Quilaluia. Pero ninguna de las 31 islas puede compararse con la misteriosa Ibo, capital de facto del archipiélago. Hechizada por una historia ajetreada y ahora poblada por una mezcla de cultura portuguesa, suajili, india y africana, parece haber se congelado en 1850.
LAGO NIASSA
Lago Niassa, Mozambique
La costa mozambiqueña de este lago recibe cada vez más aventureros, apercibidos muy pronto de que han penetrado en un paraíso africano salvaje y maravilloso que pocos conocen. Las profundas aguas azules del Niassa acogen más de 500 especies de peces, entre ellas más de 350 exclusivas del lago.
SENDERISMO POR LOS MONTES CHIMANIMANI
Montes Chimanimani, Mozambique
Recortados en el horizonte, en plena frontera con Zimbabue, al suroeste de Chimoio se alzan los montes Chimanimani, sorprendentemente verdes y boscosos, con el monte Binga (2436 m), el pico más alto de Mozambique, en su extremo oriental. Se puede hacer senderismo en las montañas y escalar el Binga en dos días (la mayoría de los viajeros lleva su propio todoterreno, pertrechado con tiendas y muchos suministros).
INHAMBANE
Playa de Tofo, Inhambane, Mozambique
Con su frente marítimo sereno, sus avenidas arboladas, su arquitectura colonial decadente y su mezcla de influencias árabes, indias y africanas, Inhambane es una de las ciudades mozambiqueñas más encantadoras y merece una visita. Su historia se remonta al menos un milenio, lo que la convierte en uno de los asentamientos más antiguos de la costa.
ARCHIPIÉLAGO DE BAZARUTO
Archipiélago de Bazaruto, Mozambique
Se trata de un archipiélago de limpias aguas turquesa, llenas de peces de colores, y es ideal para bucear y avistar aves. Resulta perfecto para pasar unas vacaciones de lujo, si se busca una escapada clásica en el Índico. Hay decenas de especies de aves, como pigargos y flamencos rosas. También hay cefalofos, antílopes jeroglífico y, sobre todo en Benguera, cocodrilos del Nilo. Los delfines nadan en las aguas claras junto con 2000 especies de peces, además de tortugas bobas y verdes. Más misteriosos son los tímidos dugones.
PARQUE NACIONAL DE GORONGOSA
Parque Nacional de Gorongosa, Mozambique
Aunque la infraestructura de Gorongosa aún se encuentra en fase de reconstrucción tras los estragos de la guerra civil y las poblaciones de animales no pueden compararse con las de otros destinos de safari de África meridional, la fauna está regresando. Es fácil ver impalas, antílopes acuáticos, antílopes sable, facóqueros, hipopótamos, cocodrilos y, con suerte, elefantes y leones. Otro gran atractivo son las aves, con más de 300 especies, entre ellas varias endémicas y casi endémicas, y abundantes aves acuáticas en los humedales del este, en torno al río Urema.

La cultura en Mozambique

Creencias tradicionales

Las religiones tradicionales basadas en creencias animistas están muy extendidas. Muchos creen que los espíritus de los ancestros tienen un poder significativo sobre el destino de los vivos. En relación con estas creencias, hay muchos lugares sagrados, como bosques, ríos, lagos y montañas, que desempeñan un papel importante en la vida de las comunidades locales.

Tradiciones de Mozambique. Creencias, Fiestas, Vestimenta y Comidas

Muy relacionada con las religiones ancestrales está la práctica de la medicina tradicional, presente en todo el país, a veces combinada con tratamientos de tipo occidental. Los curandeiros son respetados y muy demandados. También suelen estar bien pagados, muchas veces en especies. En algunas zonas rurales alejadas de los hospitales, el curandeiro puede ser la única asistencia médica disponible. Además de los curandeiros, puede haber profetas (médiums o adivinos) y feticeiros (brujos).

Comida y bebida

La cocina mozambiqueña mezcla influencias africanas, indias y portuguesas, y es famosa por su uso del coco y el piri-piri (pimiento picante).

Comida típica de Mozambique - Viaje Entre Sabores - Recetas ABC

Entre los platos clásicos están el xima o upshwa (maíz o yuca con salsa de judías, verduras o pescado) y el frango grelhado (pollo asado), barato y fácil de encontrar, normalmente servido con patatas fritas o arroz.

Los 8 mejores platos para probar en Mozambique

Otras especialidades son la matapa (hojas de yuca en salsa de cacahuete, a menudo con langostinos u otros añadidos), las chamusas (samosas), los platos caril (curri), los langostinos, la langosta y el cangrejo asados, las lulas (calamares) y otros pescados.


Historia de Mozambique

Turismo en Mozambique | Qué ver y hacer en Mozambique | Viajar a Mozambique  | Guía para viajar a Mozambique – Guía de Turismo de Perú – Perú Travel –  Guía Turística

Orígenes

Los primeros mozambiqueños fueron pequeños clanes dispersos de gentes nómadas, seguramente primos lejanos de los san, que ya recorrían el territorio hace 10 000 años. Apenas dejaron huella, y se sabe poco de esa época.

Hace unos 3000 años, pueblos de lengua bantú del delta del Níger (África occidental) empezaron a desplazarse por la cuenca del Congo. En el transcurso de los siglos llegaron al este y el sur del África, y hacia el s. I d.C. alcanzaron el actual Mozambique, donde se dedicaron a la agricultura, la pesca y la ganadería.

Los primeros reinos

Muchos de estos antiguos pobladores se organizaron en pequeños cacicazgos, algunos de los cuales se unieron en estados o reinos más grandes como el de Karanga (Shona) en el centro de Mozambique; y el célebre Monomotapa, al sur y el oeste de la actual Tete.

El sur de Mozambique, poblado por los nguni y varios otros grupos, siguió descentralizado hasta el s. XIX, cuando bajo el poderoso reino de Gaza tuvo una cohesión política al menos nominal.

La llegada de los árabes

A la costa de África oriental empezaron a llegar navegantes árabes hacia el s. VIII. El comercio floreció, y los matrimonios mixtos con indígenas de habla bantú dieron lugar a la lengua y cultura suajili. En el s. IX ya se habían fundado varios asentamientos, como el de la isla de Kilwa (en la actual Tanzania), que pronto se convirtió en centro de las redes comerciales árabes de todo el África meridional.

La invasión árabe. Los árabes y el elemento árabe en español / Elena Toro  Lillo | Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Otro fue Sofala, cerca de la actual Beira, que en el s. xv era la principal conexión de Kilwa con los viejos reinos shona y las minas de oro del interior. Otros de los primeros puertos y asentamientos costeros fueron los de la isla de Mozambique, Angoche, Quelimane y la isla de Ibo, todos regidos por sultanes locales.

Aventureros portugueses

En 1498 Vasco de Gama desembarcó en la isla de Mozambique de camino a las Indias. Una década después los portugueses ya se habían establecido en la isla y tomado el control de muchos otros puestos comerciales árabe-suajili, impulsados en parte por la necesidad de puntos de aprovisionamiento en la ruta marítima hacia el este y en parte por el deseo de controlar el comercio del oro con el interior.

Vasco da Gama y su peligroso viaje hacia la India por el sur de África

En los dos siglos siguientes establecieron enclaves comerciales y fortalezas a lo largo de toda la costa, y la isla de Mozambique se convirtió en la capital de la llamada África Oriental Portuguesa. A mediados del s. XVI, el marfil sustituyó al oro como principal producto de comercio. A finales del s. XVIII, a esta lista se habían añadido los esclavos, con más de un millón de africanos vendidos a través de los puertos de Mozambique.

Portugal y su afán de control

En el s. XVII, Portugal trató de reforzar su control mediante los prazos (grandes fincas agrícolas), concesiones de tierras de la Corona o arrebatadas a jefes locales.

El siguiente intento importante llegó a finales del s. XIX, al establecer compañías a las que la Corona daba en concesión un territorio para que explotaran sus recursos. Pero estas, que en realidad eran empresas privadas que operaban como feudos independientes, poco hicieron para consolidar el control portugués. Ante el inminente reparto de África decidido en la década de 1880, Portugal se vio obligado a reclamar sus territorios con más fuerza y en 1891 firmó con Gran Bretaña el tratado que formalizaba el control luso de la zona.

Principios del s. XX

Uno de los hechos más relevantes de esta época fue la masiva migración de mano de obra de las provincias del sur de Mozambique a Sudáfrica y Rodesia (actual Zimbabue), debida a la ampliación de las minas de oro de Witwatersrand y a la opresiva legislación laboral aprobada para Mozambique en 1899, que dividía a su población entre não indígenas o assimilados (no indígenas o asimilados), con todos los derechos de la ciudadanía portuguesa, e indígenas, sujetos a la legislación colonial, forzados a trabajar, a pagar el impuesto de capitación y con limitada libertad de movimiento.

También hay que señalar la creciente importancia económica del sur del país. Al reforzarse los lazos con Sudáfrica, Lourenço Marques (la actual Maputo) ganó  peso como puerto y canal de exportación, y a finales del s. XIX Portugal transfirió aquí la capital de Mozambique.

A finales de los años veinte, António Salazar llegó al poder en Portugal. Cerró las colonias a la inversión no portuguesa, abolió los prazos que quedaban y consolidó el control luso sobre Mozambique. En conjunto, las condiciones de los mozambiqueños empeoraron, y bastante.

Masacre de Mueda

Creció el descontento, y poco a poco surgió una conciencia nacionalista. En junio de 1960, un gran número de campesinos se reunió en Mueda (norte de Mozambique) para protestar pacíficamente por los impuestos; las tropas portuguesas dispararon sobre la multitud, con el resultado de muchas víctimas mortales. Esta masacre hizo que la población makonde local se politizara, uno de los detonantes de la lucha por la independencia.

catarina simão / Mozambique Archive Series / Mueda 1979

Recibieron apoyo externo de diversas fuentes, como del Gobierno de Julius Nyerere de la vecina Tanganika (hoy Tanzania). Tras una reunión de varias organizaciones políticas que en el exilio trabajaban por la independencia mozambiqueña, en 1962 se creó en Dar es Salaam (Tanzania) el Frente pela Libertação de Moçambique (Frelimo), dirigido por Eduardo Chivambo Mondlane.

Lucha por la independencia

El Frelimo estuvo plagado de divisiones internas desde el principio. No obstante, dirigido por el carismático Mondlane y operativo desde sus bases en Tanzania, logró dar estructura al movimiento de liberación y definir un programa de acción militar y política para conseguir su objetivo. El 25 de septiembre de 1964 Mondlane declaró el inicio de la lucha armada por la independencia nacional.

En 1969, Mondlane murió al abrir una carta bomba en su despacho de Dar es Salaam. El comandante en jefe del Frelimo, Samora Moises Machel, lo sucedió como presidente. Bajo Machel, el Frelimo amplió el área de operaciones hacia el sur. Los portugueses, entretanto, intentaron quitarle el apoyo rural mediante una política de tierra quemada y la reubicación de la población en una serie de aldeamentos (complejos de pueblos fortificados).

Cuando África se rebeló: las guerras de independencia

No obstante, los conflictos internos del imperio colonial portugués y las crecientes críticas internacionales minaron al Gobierno. En 1974, en una ceremonia en Lusaka (Zambia), Portugal acordó entregar el poder al Frelimo, y se estableció un Gobierno de transición. El 25 de junio de 1975 se proclamó la República Popular de Mozambique, con Samora Machel como presidente y Joaquim Chissano, miembro fundador de la élite intelectual del Frelimo, como primer ministro.

Primeros años de la independencia

Los portugueses abandonaron el país de la noche a la mañana, dejándolo sumido en el caos, con pocos profesionales expertos y apenas infraestructuras.

El Frelimo, que de pronto se vio ante la tarea de dirigir el país, se lanzó a una política de cambios sociales radicales.

Pero el programa socialista del Frelimo demostró ser poco realista, y en 1983 el país se precipitaba a la bancarrota. Fue entonces cuando apareció en escena la Resistência Nacional de Moçambique (Renamo), un variopinto grupo fundado a mediados de los años setenta en Rodesia (actual Zimbabue) dentro de su política de desestabilización y luego mantenido con el apoyo de los militares sudafricanos y ciertos sectores de Occidente.

Los desastres de la guerra

La Renamo carecía de ideología propia más allá de la total destrucción de la infraestructura social y de comunicaciones dentro de Mozambique y de la desestabilización de su Gobierno. Muchos comentaristas han señalado que lo que asoló al país durante los siguientes 17 años no fue una guerra civil sino la guerra entre el Gobierno del Frelimo y los patrocinadores externos de la Renamo. El reclutamiento era a veces voluntario pero a menudo forzoso. Se destruyeron carreteras, puentes, ferrocarriles, escuelas y hospitales, y se cometieron atrocidades a gran escala.

La sequía y la hambruna de 1983 machacaron el país. Ante la grave situación, el Frelimo abrió Mozambique a Occidente a cambio de ayuda.

En 1984, Sudáfrica y Mozambique firmaron el Acuerdo de Nkomati por el que Sudáfrica se comprometía a retirar su apoyo a la Renamo; y Mozambique, a expulsar al Congreso Nacional Africano (ANC) y abrir el país a la inversión sudafricana. Mientras Mozambique respetó el acuerdo, Sudáfrica aprovechó la situación al máximo, y la Renamo no redujo su actividad.

Mozambique, presa de su guerra detenida - El Orden Mundial - EOM

Samora Machel murió en un accidente de avión en 1986 en circunstancias sospechosas, sucediéndole el más moderado Joaquim Chissano. La guerra entre el Gobierno del Frelimo y los rebeldes de la Renamo prosiguió, pero a finales de los años ochenta el cambio político recorría toda la región.

La disolución de la Unión Soviética alteró el equilibrio político; y el nuevo presidente de Sudáfrica, F. W. de Klerk, dificultó la ayuda de los grupos derechistas a la Renamo.

La paz

A principios de la década de 1990, el Frelimo había abandonado su ideología marxista. Se acordó un alto el fuego, seguido de un acuerdo formal de paz en 1992 y de una campaña de desarme y desmovilización bajo supervisión de la ONU. Desde entonces, Mozambique ha logrado, con bastante éxito –al menos aparentemente–, superar su historia de guerra y transformar el conflicto militar en competición política.

Armando Guebuza - Wikiwand

Cabe destacar la relativa calma en el cambio de la presidencia en el 2004, cuando Armando Guebuza (del Frelimo) fue elegido para suceder al veterano Joaquim Chissano (también del Frelimo). Guebuza fue reelegido cómodamente en el 2009.

Gobierno de Mozambique actualmente

Capital: Maputo
Presidente: Filipe Nyussi
Población: 31,26 millones (2020)
Continente: África
Moneda: Metical mozambiqueño
Idioma oficial: Portugués

El presidente de Mozambique pide a los insurgentes que se rindan tras la  muerte de un militante clave - AlbertoNews - Periodismo sin censura

Presidente: Filipe Nyussi 2021

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, instó a los militantes islamistas en el extremo norte a que se rindieran el lunes, diciendo que no tenían a dónde huir, después de que las fuerzas aliadas de Ruanda, Mozambique y el sur de África los expulsaran del territorio que habían estado ocupando.

Los comentarios de Nyusi para conmemorar el Día de la Paz y la Reconciliación Nacional se produjeron un día después de que las fuerzas regionales del sur de África dijeron que habían matado a un líder militante islamista de alto rango junto con otros 18 combatientes en una ofensiva el 25 de septiembre.

Si bien Nyusi dijo que era probable que los líderes de la insurgencia hubieran huido, posiblemente incluso al extranjero, había preocupación por los que estaban más abajo en la cadena, especialmente si se habían visto obligados a unirse a sus filas.

«Queremos a nuestros compatriotas de nuestro lado, no del otro lado», agregó.

Parte de la actualidad de Mozambique, que como en toda la región tiene algunos inconvenientes políticos, que no dejan de que sea un país que representa los derechos del continente, y que vale la pena conocer por todo lo que tiene para mostrar.

Turismo en Mozambique | Historia, consejos y viajes · Aventura África™

 

 

Fuente: lonelyplanet.es / wikipedia / archivo propio

Related post