¿De dónde provino el agua de los océanos?

 ¿De dónde provino el agua de los océanos?

Más del 70% de la Tierra está cubierta de agua, siendo la mayor parte de esta de los océanos. Esta característica es única de nuestro planeta, ya que aún hoy en día no se conoce otro planeta semejante con un porcentaje tan elevado de superficie acuática. Pero hay una pregunta que aún no ha podido ser respondida: ¿De dónde provino toda esa agua?

A pesar de todos los avances y descubrimientos científicos, aún no se ha podido determinar con exactitud de dónde provino. Sin embargo, existen varias hipótesis, una de ellas explica que agua molecular se filtró desde los minerales hidratados en la tierra. Una segunda teoría afirma que pudo provenir de asteroides y cometas que trajeron agua a este planeta.

Una nueva investigación apoya la teoría de los asteroides

De dónde viene el agua de los océanos de la Tierra?

Un artículo publicado en la revista Science Advances informó que el primer asteroide analizado por humanos contiene isótopos de hidrógeno en niveles prácticamente idénticos a los encontrados en las rocas en la Tierra. Si bien esta investigación solamente tomó muestras de un solo asteroide, los resultados muestran que pudieron ser la fuente de gran parte del agua en los océanos.

Esta investigación fue conducida por Maitrayee Bose, PhD, una profesora asistente de la Escuela ASU de Exploración de la Tierra y el Espacio y el investigador Ziliang Jin, PhD, coautor de la misma. Ambos recibieron cinco partículas por parte de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y, después de analizarlas con espectómetro de masas, descubrieron las similitudes entre los isótopos de agua e hidrógeno presentes en la tierra con las del asteroide.

Muestras tomadas del asteroide Itokawa

El asteroide (25143) Itokawa más de cerca | ESO España

Las muestras estudiadas por Bose y Jin provinieron del asteroide Itokawa, del que se extrajeron estas partículas en el 2010. Este asteroide fue el primero en ser analizado, por supuesto en nombre de la ciencia, y sin duda los resultados obtenidos han sido sorprendentes, al brindar un respaldo a la teoría de la fuente del agua en la tierra.

Sin embargo, los investigadores aseguran que este descubrimiento es solo el primer paso para un estudio de mayor profundidad que permita conocer más a detalle las condiciones de agua en la Tierra primitiva.

A futuro se planea estudiar partículas de otros asteroides carbonosos una vez que sean traídos a la tierra con el fin de determinar si realmente pudieron ser el origen del agua que cubre gran parte del planeta y dar respuesta a este gran interrogante.

 

 

Related post