El telescopio Hubble captura una increíble ‘espada espacial’

 El telescopio Hubble captura una increíble ‘espada espacial’

Un sistema estelar recién nacido a unos 1.400 años luz de la Tierra fue registrado en todo su esplendor en una nueva foto del telescopio espacial Hubble. La colorida imagen formada por estrellas jóvenes, polvo y gas es alucinante y se parece a una espada láser gigante salida de la franquicia ‘La guerra de las galaxias’.

El sistema se llama IRAS 05491 + 0247 y está en el centro de una interacción cósmica particularmente rara, conocida como objeto Herbig-Haro. Este objeto particular, llamado HH 111, es impulsado por una estrella en un sistema binario, que lanza poderosos chorros astrofísicos hacia el espacio circundante.

El objeto HH 111 - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2021

La espada consta de dos chorros de gas ionizado sobrecalentado que vuelan en el espacio desde polos opuestos de la estrella bebé. Según los miembros del equipo Hubble, el corazón que atraviesa la espada espacial es una nube de polvo y gas.

Los objetos de Herbig-Haro son algunos de los más espectaculares de la galaxia. Estos se forman a partir de densos grupos de material en una nube molecular que colapsan por su propia gravedad y, a medida que giran, comienzan a acumular material de la nube que los rodea, publica Science Alert.

Parte del material que gira alrededor de la estrella se canaliza a lo largo de las líneas del campo magnético de esta, que aceleran las partículas de modo que, cuando alcanzan los polos, se lanzan a velocidades considerables al espacio como chorros. Las altas temperaturas ionizan este material, convirtiéndolo en plasma.

Estos chorros viajan a cientos de kilómetros por hora y chocan con fuerza contra la nube molecular circundante. Las altas temperaturas hacen que el material brille intensamente, pero también evolucionan rápidamente, por lo que cambian de manera observable en solo unos pocos años.

Un agujero negro - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2021

El compañero binario de esta estrella también está escupiendo chorros, según se descubrió hace algunos años. Parece estar orientada perpendicularmente a la primera estrella, por lo que sus chorros más pequeños salen disparados en ángulo recto con los más grandes.
La fotografía fue tomada con el instrumento Wide Field Camera 3 del Hubble con una combinación de elementos ópticos e infrarrojos, mostrando los chorros brillantes a través del espeso polvo de la nube molecular.

 

Related post