Exguerrilleros de las FARC lanzan su primera película en Colombia

 Exguerrilleros de las FARC lanzan su primera película en Colombia
Un grupo de 50 excombatientes de la antigua guerrilla colombiana de las FARC cambiaron el camuflado y las armas por las las cámaras y los focos para rodar «Memorias guerrilleras», la primera película escrita, actuada y dirigida por desmovilizados.
La cinta, surgida de la iniciativa del guionista Ricardo Coral, conocido en el país por la realización de películas con un corte más comercial, retrata la cotidianidad de los guerrilleros que en 2017 estaban en el proceso previo a dejar las armas tras la firma del Acuerdo Final de Paz, en noviembre de 2016, y emprendían su complejo proceso de reincorporación social.
«La película es un asunto de usar el cine como una herramienta de transformación social. Surgió en medio de una visita que yo estaba haciendo en el 2017 a una zona veredal en el Cauca (suroeste)», donde un grupo de los entonces guerrilleros de las FARC se concentró para dejar las armas y dar paso al desarrollo de proyectos productivos en los que trabajan incluso hoy en día, contó Coral a la Agencia Sputnik.

Concibiendo la idea

Coral, quien fungió como productor general, concibió la idea de qué pasaría si los propios guerrilleros, que en ese entonces recibían capacitación en comunicaciones, diseño gráfico y producción audiovisual, contaban sus propias historias de lo que pasaba por sus cabezas en esos momentos, así como las experiencias que los llevaron a convertirse en rebeldes.
«Sin embargo, la película no es un acto reivindicativo hacia la guerrilla ni una crítica al Estado. No queremos entrar en ese plan ideológico», dice Coral.

Related post