GRECIA: Atenas, la cuna de la civilización y la democracia

 GRECIA: Atenas, la cuna de la civilización y la democracia

Atenas es una de las ciudades con más historia y que más aportado a la historia de la humanidad. Es por esto que es uno de los destinos más visitados y que más atrae a los amantes de la historia clásica, la mitología y su arte.

Un poco de historia…

Atenas recibe su nombre Atenea Nike, la diosa de la guerra y la sabiduría, de la que se dice que nació de la cabeza de Zeus, aunque la historia la confunde también con la de la propia Grecia.

Los primeros habitantes de Atenas eran diferentes etnias de jonios que establecerían su lugar justo al lado del peñasco donde después se construiría la Acrópolis. Estos se dividieron en reinos.

La fundación de Atenas se le atribuye a Cécrope, primer rey de la región Ática, cuyo origen es egipcio. Sobre el siglo X a.C. sus habitantes se agruparon en doce ciudades, siendo Atenas la que ostentaba el poder sobre ellas.

La unificación de las polis es atribuida a Teseo, tras someter a Eleusis, su principal competidora. Tras esta unificación se estableció la fiesta de las Panateneas, en honor a la diosa Atenea.

Atenas comenzó con la monarquía y evolucionó a la aristocracia hasta finalmente dar creación a la que hoy es la base de la democracia moderna.

Esta ciudad también fue la pionera en fijar por escrito las leyes. Esto vino propiciado por el descontento del pueblo con la aristocracia, hartos de los abusos que recibían por estos.  El primer legislador fue Dracón, que en el año 621 a.C. dictaría un código de leyes que pasaría a la historia al ser un gran ejemplo y un gran paso ante la barbarie de la justicia primitiva.

skyline nocturno viajeros por el mundo

 

Posteriormente, Dracón fue sustituido por Solón. Este fue uno de los siete sabios de Grecia y fue famoso por ser quien diera a las clases populares nuevas concesiones. Se dice que esto fue la semilla de la primera democracia de la historia. Solón, además, fue el artífice de grandes reformas, tales como reducción de deudas al campesinado, división de la población en cuatro grupos según su riqueza y, por tanto, de su participación en la guerra, limitó el derecho de vida y muerte del padre de familia, creó la bulé, la ecclesia e instituyó el tribunal popular de la helie.

A Solón le sustituyó Pisístrato, un tirano que aunque enriqueció Atenas también sometió al pueblo. Este fue sustituido por sus hijos, a los que se les considera tiranos igualmente. Esto provocó revueltas, con Clístenes al frente del movimiento democrático, relevando a los tiranos en el año 508 a.C. Clístenes concedió la ciudadanía a todos los hombres libres y otorgó a la ciudad de su organización política definitiva.

Sería dos años más tarde, en el 510 a.C., cuando se considera el nacimiento de la democracia en Atenas.

Clístenes hizo cambios en la bulé, integrando a 100 miembros más, pasando de 400 a 500, donde había representantes de las diez tribus que componían Atenas. Además reorganizó el aerópago y el arcontado. La ecclesia, la Asamblea de ciudadanos, también aumentó su número, ya que integró a los metecos y los liberyos.  Clístenes creó la figura del “ostracismo”, esto es, mediante voto secreto en el ostracón (una concha de barro), cada ciudadano podía emitir un voto en el que figuraría el nombre de una persona que considerara peligrosa para la soberanía del pueblo y  del que pensaba que tenía que ser desterrado durante un cierto tiempo. El ciudadano que fuera exiliado no perdía la ciudadanía e incluso podía ser perdonado en una nueva votación en asamblea.

Fue a partir del siglo V cuando Atenas comenzaría su esplendor. Este siglo es considerado el Siglo de Pericles, ya que hizo grandes cambios y avances en la sociedad ateniense y en la ciudad. Impulsó la democracia, otorgó el derecho a poder asistir a los espectáculos gratuitos a la plebe, embelleció la ciudad, construyó la Acrópolis, el templo de Niké, uno de los nombres por los que se conoce a la diosa Atenea, el templo de Erecteion, hijo de Atenea, y el que sin duda es el símbolo de Atenas, el Partenón. Además se rodeó de los mejores artistas y escritores, lo que ayudó a la exaltación de Atenas.

Este siglo también estaría marcado por las invasiones persas y las guerras contra los Espartanos. Atenas sufrió las tres Guerras Médicas, en la primera derrotaron al rey Darío en la famosa batalla de Maratón, donde el soldado Filipides pasaría a la historia. En la segunda el rey Jerjes destruyó la acrópolis, pero los persas fueron vencidos nuevamente en la batalla de Salamina y se retiraron. Entre la segunda y la tercera guerra Atenas aprovechó para gestar una Confederación que ayudaba a contrarrestar la hegemonía de los espartanos. Finalmente en la tercera guerra médica los atenienses derrotaron a los persas en la batalla de Eurimedonte.

Las victorias en estas guerras aumentaron el poder Ateniense, pero también hizo que este se cuestionara, lo que acabaría provocando la Guerra del Pelonoponeso.

Atenas seguía manteniendo su poder, pero la peste que sufrió debido al gran hacinamiento por las guerras y las luchas civiles la debilitaron. Pericles murió a causa de esta peste.

Por otro lado, los espartanos consiguieron mayor poder marítimo y aniquilaron a los atenienses en la Batalla de Egospótamos, resultando esta vez ganadores los espartanos, que impusieron a Atenas el gobierno de los “Treinta Tiranos”, que duraría ocho años.

columnas templo atenas viajeros por el mundo

En el siglo IV Atenas sufrió una crisis social, cultural y política. Su economía se vio debilitada por las guerras y grandes propietarios pasaron a ser plebe. Para apaciguar esta situación, Eubulo, que era el entonces el jefe de las familias gobernantes, ofreció de nuevo fiestas públicas.

En el año 338 a.C. tuvo lugar la batalla de Queronea, donde Atenas fue derrotada y perdería su independencia. Alejandro Magno evitó la sublevación del pueblo. Tras su muerte se iniciaría el periodo helenístico, los siglos donde Atenas fue el referente de las artes y ciencias.

Roma incorporó Atenas a su imperio en el siglo II, por el año 146 a.C., pero en el año 88 la ciudad se sublevó contra Roma, pero los romanos saquearon la ciudad, destruyendo una gran cantidad de monumentos y matando a muchísima población.

Pero aunque estuviera bajo el poder romano, Atenas seguía siendo la capital intelectual del imperio y se puede decir que Atenas conquistó Roma en el tema cultural, ya que la gente seguía acudiendo a ella para instruirse desde diferentes puntos del mundo. Justiniano ordenaría cerras las escuelas filosóficas de Atenas en el 529 y los templos pasaron a ser iglesias, aunque Atenas se convirtió en el centro de la revolución pagana contra el cristianismo.

cariátides atenas viajeros por el mundo

A partir de la Edad Media la ciudad fue pasando de mano en mano. Perteneció a Sicilianos, almogávares, a la Corona de Aragón, al imperio Bizantino y finalmente fue ocupada por los turcos, que convirtieron las iglesias en mezquitas.

Durante la Edad Moderna Atenas volvería a pasar por varias manos. En un principio pasó a ser de los venecianos, durante la ocupación de los cuales se produciría un polvorín turco que destruyó el Partenón, pero finalmente volvió a pertenecer a los turcos.

Atenas volvió a ser saqueada durante la guerra de la Independencia griega, en 1821.

En 1835 Atenas se convirtió en la capital del reino de Grecia.

En el año 1912 se quiso recuperar los territorios que pertenecían a Grecia en la época antigua pero los turcos, ayudados de algunos países europeos, acabaron con el sueño Heleno. Tras esto, volvieron un millar de refugiados griegos de Turquís y Atenas creció de forma desmesurada.

La República llegaría el 25 de marzo de 1924, aunque en 1936 el dictador Metazas llegó al poder.

En 1948 se inició la Guerra civil griega, donde la derecha se proclamó ganadora gracias a la ayuda de los americanos e ingleses.

En el año 1967 hubo un Golpe de Estado que duró hasta el año 1974.

En 1981Grecia ingresó en la Unión Europea y en el año 2001 se integró en el Euro. Esto y las Olimpiadas del año 2004 impulsaron la construcción de varias y grandes infraestructuras.

Hoy en día, Atenas sigue siendo el centro tanto económico, como político y culturas del país heleno.

Información de interés

Los enchufes de Atenas son iguales a los de España, por lo que no necesitan ningún adaptador especial para que los aparatos electrónicos y/o cargadores funcionen allí.

El horario comercial de las grandes franquicias y de las tiendas que están en las calles principales es de 9:00 a 21:00h, aunque los sábados suele reducirse el horario siendo el cierre a las 18:00h. Las pequeñas tiendas, así como las que no se enfocan al turismo, suelen cerrar de 14:30 a 17:30h.
Los domingos suele estar casi todo cerrado, a excepción de  alguna pequeña tienda de regalos.

La moneda oficial es el euro, por lo que si viajas desde España no tendrás que hacer ningún cambio de moneda.

En Atenas tienen una hora más que en España. Su hora oficial pertenece al GTM+2.

guardia ateniense

Para poder viajar a Grecia los ciudadanos de la Unión Europea únicamente necesitan el DNI y/o el pasaporte en vigor. Tener en cuenta y Revisar medidas COVID19

Los habitantes de estos países sólo necesitan un pasaporte para estancias inferiores a 90 días:

Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Ciudad del Vaticano, Colombia, Costa Rica, Croacia, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Israel, Japón, Macao, Malasia, México, Mónaco, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Paraguay, República de Corea, San Marino, Suiza, Singapur, Uruguay y Venezuela.

Los ciudadanos del resto de países pueden consultar la documentación necesaria en las correspondientes embajadas Griegas de sus países o en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia.

Respecto al tiempo, la mejor época para visitar Atenas es tanto en primavera como en otoño, al ser dos estaciones de transición en las que las temperaturas son más suaves y agradables  y los días disfrutan de mayores horas de luz.

El verano suele ser muy cálido por el día y fresco por la noche teniendo unas máximas de 33-34ºC y unas mínimas de 20-21ºC. La probabilidad de lluvia es prácticamente nula. Por el contrario, en invierno las probabilidades de lluvia son mucho más elevadas. La temperatura media máxima suele oscilar entre los 18-19ºC y las mínimas de 5ºC. La temporada de lluvias comprende los meses entre noviembre y marzo, siendo muy frecuentes, aunque se producen normalmente de manera corta e intermitente.

panorámica atenas

Atenas cuenta con un único aeropuerto, y es el más importante de toda Grecia. Por él pasan más de 20.000.000 de personas anualmente y está situado a 20km de la ciudad y a él puedes llegar en bus, tren, taxi, metro o con alguno de los servicios de traslados que hay disponibles. El aeropuerto tiene dos terminales y están equipadas con todo lo necesario.
Desde España puedes volar a Atenas con Vueling desde Barcelona, Iberia desde Madrid y Barcelona o con Aegean Airlines desde Madrid y Barcelona, aunque si no te importa hacer escala Easyjet realiza vuelos desde Londres, París, Roma y Milán.

Respecto al tema del transporte lo más seguro es que no necesites usar transporte público para moverte por Atenas, pero si lo necesitaras puedes hacerlo por metro, bus, tranvía y taxis:

Metro: Aunque no es muy amplio, las tres líneas están en perfecto funcionamiento. El metro está operado por dos compañías diferentes pero aún así, comparten billetes y tarifas.

Las líneas se diferencian entre ellas por colores:

  • Línea 1 (Verde): esta línea accede a los puertos, al Estadio de la Paz y la Amistad y al Estadio Georgios Karaiskakis, sede del Olimpiakos. También para en Omonia y Monastiraki.
  • Línea 2 (Roja): esta línea comunica la Estación de Larissis con la Plaza Omonia, la famosa Plaza Sintagma y la Acrópolis.
  • Línea 3 (Azul): esta línea comunica la ciudad con el Aeropuerto y efectúa paradas con la Plaza Sintagma y Monastiraki.

Los horarios del metro son de 5:30 a 00:30h, excepto los viernes y sábados noche que se alarga hasta las 2:00h y tienen una frecuenta que oscila entre los 3 minutos en hora punta y los 5-10 en las horas de menor tránsito.

Como curiosidad, algunas de las estaciones son pequeños museos arqueológicos en los que se pueden ver ruinas y objetos que habían permanecidos enterrados durante varios siglos. Las estaciones “museo” más importantes son: Acrópolis, Dafni, Evangelismos, Monastiraki, Panepistimio y Syntagma.

Autobús: Los autobuses (de color azul) y trolebuses (de color amarillo) son una buena opción al metro, ya que funciona bastante bien y son muy cómodos. Hay más de 60 líneas que te recorren el tanto ciudad como alrededores.
No tienen líneas nocturnas pero hay alguna que operan durante todo el día.

El horario es de 5:00 a 00:00h. La frecuencia depende de cada línea y de la hora.

Tranvía: aunque no es muy usado porque suele pasar desapercibido también es una buena opción para moverse por Atenas.

Dispone de tres líneas y 48 estaciones y, al igual que el metro, se diferencian por el color:

  • Línea 1 (Roja): Esta línea comunica Plaza Sintagma con El Pireo.
  • Línea 2 (Verde): Va desde Plaza Sintagma hasta Glyfada, que es uno de los mejores barrios de Atenas.
  • Línea 3 (Azul): Esta línea comunica El pireo con Glyfada.

Su horario es de 5:00 a 1:00h, excepto los viernes y sábado que termina a las 2:15h.

Taxis: Los taxis atenienses son una de las opciones, pero hay que tener que ir con cuidado con los taxistas, ya que suelen intentar timar a los turistas. Pero, aun así, debido a su tarifa, su rapidez y que cuenta con una flota de unos 12.000 taxis puede ser una opción a tener en cuenta.

Tarifas:

  • Bajada de bandera: 1,29€.
  • Precio por kilómetro en el centro: 0,74€.
  • Precio por kilómetro alrededores: 1,29€.
  • Kilómetro entre las 00:00 y las 5:00h: 1,29€.
  • Solicitar taxi por teléfono: 1,92€.
  • Reserva anticipada: entre 3,39€ y 5,65€.
  • Por cada hora de espera: 11,81€.
  • Suplemento por cada maleta: 0,43€.
  • Suplemento de puerto o estación de tren: 1,17€.
  • Si vas al aeropuerto tiene un precio fijo de 38€, aunque si es entre las 00:00 y las 5:00h el precio es de 54€.

atenas

El idioma oficial es el griego, pero cada vez son más los griegos que saben hablar inglés y que, incluso, conocen algunas expresiones en español. De todos modos te dejamos una serie de expresiones en griego que pueden serte muy útil:

  • Hola-adiós: Yásas.
  • Buenos días: Kaliméra.
  • Buenas tardes: Kalispéra.
  • Buenas noches: Kaliníjta.
  • Sí: Kai.
  • No: Oji.
  • Por favor: Parakaló.
  • Gracias: Efjaristó.

Una buena recomendación es que te guardes los siguientes números en la agenda de tu móvil y/o los apuntes en algo que siempre vayas a llevar contigo, ya que nunca se sabe cuándo vas a necesitarlos y pueden ayudarte en caso de urgencia:

  • Policía turística: 171.
  • Incendios y urgencias médicas100.

Igualmente, es conveniente llevar apuntado el teléfono del hotel donde te alojes, así como la dirección para asegurarte poder llegar siempre hasta él.

¿Qué visitar?

Barrio de Monasteraki:

Barrio Plaka y Monastiraki Atenas, visitas y dirección - 101viajes

El Barrio de Monasteraki o de Monasterakis, junto al barrio de Placa es uno de los más emblemáticos, tradicionales y antiguos de toda Atenas. Es un barrio en donde su multitud de calles, repletas de museos e iglesias bizantinas transportan lentamente al visitante en un mundo de belleza singular.

Combinado con su increíble variedad de tiendas y restaurantes, además de sus imponentes edificios convierten a este barrio en una visita indispensable para cualquier viajero. Una oportunidad única para conocer un poco sobre esta maravillosa cultura.

Historia del Barrio de Monasteraki

La historia del Barrio Monasteraki es relativamente sencilla. Su nombre se debe básicamente al Monasterio Plateia Monastiraklou. Una vez que este barrio fue fundado y bautizado, con el tiempo se fueron añadiendo otras construcciones de carácter legendario, como la Torre de los Vientos. Esta última construida por el astrónomo Andronikos Kyrrestes en el siglo primero Antes de Cristo.

En ese tiempo le dio no solamente un carácter de reloj de agua y de veleta, sino además le dio una forma octogonal que la hace terriblemente llamativa. Frente a esta torre se construyó la mezquita Fethiye, construida por los Turcos a finales del siglo XV. Una especie de conmemoración a la visita del Sultán Mehmet.

¿Qué ver en el en Atenas?
Otras construcciones de carácter histórico que se pueden encontrar en el barrio son la Biblioteca de Adriano, construida en el año 132 D.C. Una biblioteca literalmente enorme de la cual ya prácticamente casi no quedan restos, aunque sin embargo es un lugar muy digno de visitar. Junto a ella está la Mezquita Tsistaráki, donde se encuentra el museo de cerámica Kyrizópoulos, un museo muy popular en el que se exponen hasta 800 muestras de arte helénico antiguo.

Pero tal vez, una de las cosas más representativas y populares del barrio Monasteraki es su mercadillo. El mismo se encuentra en la Plaza Avissynías, si bien a partir de ese punto se expande hacia las calles adyacentes.

Sin duda, si bien esta descripción es muy breve, sí se puede decir que el barrio de Monasteraki es una visita indispensable para cualquier visitante que se pasee por Atenas. Su multitud de locales y tiendas le dan una alegría especial como ninguna otra al barrio. Además su cantidad de edificios históricos hacen que pasear por las calles de este bonito lugar sea una experiencia magnífica para recordar en el futuro.

qué ver en Atenas Barrio de Monasteraki

Partenón

El Partenón es, sin duda alguna, el monumento más importante y representativo no sólo de Atenas, sino también de Grecia. Erigido entre los años 447 y 438 a.C., está consagrado a la diosa Atenea Parthenos y fue construido sobre las ruinas del Hecatompedón, un antiguo templo que fue destruido por los persas.

Así hubieras visto el Partenón (y otros seis monumentos famosos) de haber  hecho turismo hace 2.500 años | Blog Paco Nadal | EL PAÍS

El Partenón es el monumento más glorioso creado en el siglo de Pericles. El estilo elegido para su elaboración fue el dórico, con mármol blanco del Monte Pentélico. En su origen albergaba en su interior una imagen hecha de oro y marfil de la diosa Atenea, que medía 12 metros de altura y que fue elaborada por Fidias.

El Partenón contaba con 70 metros de largo y 30 de ancho, con columnas por todo su perímetro, teniendo ocho en cada fachada principal y 17 en las partes laterales. Además, en su friso tenía una representación de las Panateneas, donde se podía ver cómo era esta festividad religiosa de Atenas a lo largo y ancho de las cuatro caras del friso. Esta representación tenía figuras de dioses, bestias y humanos. Sus arquitectos fueron Ictino y Calícrates.

Durante toda su historia el Partenón ha ido sufriendo varias transformaciones que han hecho que su deterioro se viera incrementado a una velocidad más alta de lo habitual. Albergó una iglesia bizantina en su interior durante los años 1208 y 1258; fue transformado en mezquita en 1458; los turcos lo usaron como polvorín en 1687 y sufrió una detonación que tuvieron los explosivos allí albergados; los ingleses lo expoliaron y se llevaron gran parte de los detalles decorativos entre los años 1801 y 1803, de hecho aún se conservan en el Museo Británico de Londres, ya que nunca han sido devueltos; en 1894 su estructura se vio afectada debido a uno de los peores terremotos que se han sufrido en Grecia.

Hoy día el Partenón se encuentra con labores de conservación y reconstrucción, pero aún así su imponente presencia sigue sin poder ser eclipsada.

Datos de Interés

El Partenón de Atenas
El Partenón está en el interior de la Acrópolis, por lo que para visitarlo hay que comprar la entrada para el conjunto arqueológico entero. El precio de la entrada combinada para adultos es de 30€ y para estudiantes de 15€. La entrada incluye: Acrópolis, Ágora antigua, Ágora romana, Teatro de Dionisio, Kerameikos, Templo de Zeus Olímpico y la Biblioteca de Adriano.

Su horario de 8:00 a 17:00h todos los días, de forma ininterrumpida.

Para llegar al Partenón la manera más fácil es coger el metro. Si vas en la línea 1 o 3 tienes que bajar en Monastiraki, y si vas en la línea 2 en Akropopoli.

Museo Arqueológico Nacional de Atenas

Tanto la visita a la Acrópolis como al maravilloso Museo Arqueológico Nacional de Atenas son visitas obligatorias para cualquier viajero que se atreva a conocer un país tan majestuoso. Con su multitud de pasillos, vitrinas y salas que esconden dentro de sí siglos de una historia inigualable.

Museo Arqueológico Nacional de Atenas

¿Qué ver en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas?
Es un museo totalmente apto para cualquier visitante independientemente de que ame la historia o no, ya que este lugar es capaz de cautivar a cualquiera. Está compuesto por tres plantas en donde se dividen cinco colecciones que abarcan diferentes períodos de la historia:

Museo arqueológico nacional de Atenas: qué ver, horario, precio...

La colección Prehistórica, con hallazgos prehistóricas del yacimiento de Thera y obras del periodo neolítico, cicládico y micénico
La colección de esculturas de entre los siglos VII y V a.C
Una colección cerámica, que se compone de vasos y objetos menores
Continúa la colección de bronce
Por último la colección Egipcia y de Oriente próximo, que van desde el quinto milenio antes de Cristo hasta la conquista romana.
Además, dentro del museo se encuentran más de once mil piezas, entre las que pueden verse obras tan maravillosas y fascinantes como:

Museo Arqueologico de Atenas - GrecoTourMuseo Arqueológico de Atenas. La Máscara de Agamenon.

Máscara de Agamenón
Leyenda en oro, Kuroi Y Korai
Las estatuas humanas
La estatua de Zeus o de Poseidón
El Jinete de Artemisio y miles más que harán vivir al viajero una experiencia mucho más que inolvidable.
Y para completar ya de por sí una visita inolvidable al Museo Arqueológico Nacional de Atenas, el viajero también se topará con una preciosa tienda de recuerdos. Si desean pasar un buen momento hay una cafetería con mesas rodeadas de obras de arte en un patio, una zona de estudio y laboratorio, una vastísima biblioteca y una exposición de fotos.

Historia
Durante el siglo XIX, en Europa se desarrolló un fuerte afán por la arqueología el cual llevó a que se desenterraran miles de piezas de origen histórico. Llegaron a ser tantas, de hecho, que finalmente se propuso la idea de fundar un museo para cuidar estas valiosas piezas y exhibirlas al público. Así, el Museo Arqueológico Nacional de Atenas fue fundado por una orden presidencial el 9 de agosto de 1893.

El propósito era difundir la ciencia de la arqueología, exhibir estas piezas únicas y hacer una difusión a las bellas artes, tal y como se puede ver reflejado hoy en día. Su increíble multitud de pasillos, vitrinas y salas, como se ha dicho anteriormente, son, no solamente una colección enorme de historia, sino también, de un arte antigua y magnífica que cualquiera debería atreverse a conocer.

Sin embargo, todo museo necesita un edificio y el Museo Arqueológico Nacional no podía ser la excepción. Incluso, el propio edificio tiene más antigüedad que el propio museo en sí. Este se empezó a fundar en el año 1866 y se concluyó su obra en el año 1889, y desde aquel momento se han ido añadiendo salas en su lado este hasta llegar a los 8.000 kilómetros cuadrados de superficie.

Colección egipcia del Museo Arqueológico Nacional de Atenas – Amigos del  antiguo EgiptoAprende todo sobre el Museo arqueologico nacional de Atenas

Información importante
El Museo Arqueológico Nacional de Atenas se puede visitar en diferentes horarios, dependiendo de la época del año. Por un lado, en las fechas del 1 de noviembre a marzo, el museo se puede visitar desde 13:00 a 20:00 los martes, y de miércoles a lunes, desde 9:00 a 16:00.

Y por otro lado, de abril hasta el 31 de octubre, el museo se puede visitar desde 12:30 a 20:00 los martes, y de 8:00 a 20:00 de miércoles a lunes. Además, el sitio permanecerá cerrado los días 25 y 26 de diciembre, el 1 de enero, el 25 de marzo y el domingo de Pascua Ortodoxo y el 1 de mayo.

Fotos Museo Arqueológico Nacional de Atenas - Grecia - micamara.es

Accesos al Museo Arqueológico Nacional de Atenas
Se puede acceder al Museo Arqueológico Nacional en metro o tren eléctrico en la estación Omonia o Victoria, o a través de un autobús o una carretilla.

El museo también cuenta con una entrada específica para las personas con discapacidad. La misma se encuentra en el costado de Vas. Calle Herakleiou, a la que se accede por una rampa desde la vista principal del Museo o directamente desde el pavimento de Vas. Herakleiou.

Museo Arqueológico Nacional Atenas Grecia Foto editorial - Imagen de  flores, fachada: 29337116

 

Se pueden realizar visitas escolares. Deben planificarse de lunes a viernes, en el horario de apertura del museo.

 

 

 

Datos del mapa ©2021
Templo de Zeus Olímpico

Templo de Zeus Olímpico

El Templo de Zeus Olímpico, también conocido simplemente como Olimpeion, es uno de los lugares…

 GRECIA | Atenas

08 enero 2020 por Francisco Rubio0

Barrio de Monasteraki

Barrio de Monasteraki

El Barrio de Monasteraki o de Monasterakis, junto al barrio de Placa es uno de los más…

 GRECIA | Atenas

03 enero 2020 por Francisco Rubio0

Erecteón, el antiguo templo Griego

Erecteón, el antiguo templo Griego

El Erecteón, también conocido como “Erecteion”, es un templo Griego construido seguramente…

 GRECIA | Atenas

03 enero 2020 por Francisco Rubio0

Hefestion de Atenas

Hefestion de Atenas

El Hefestion de Atenas es un templo que, como su nombre lo indica, está dedicado al Dios…

 GRECIA | Atenas

03 enero 2020 por Francisco Rubio0

Museo Arqueológico Nacional de Atenas

Museo Arqueológico Nacional de Atenas

Tanto la visita a la Acrópolis como al maravilloso Museo Arqueológico Nacional de Atenas son…

 GRECIA | Atenas

03 enero 2020 por Francisco Rubio0

Museo de la Acrópolis

Museo de la Acrópolis

El nuevo museo de la Acrópolis se encuentra a 300 metros de la misma.Es una obra de…

 GRECIA | Atenas

07 agosto 2018 por Marya Gil0

Acrópolis

Acrópolis

La Acrópolis es uno de los lugares más característicos de Grecia. Su traducción literal es…

 GRECIA | Atenas

07 agosto 2018 por Marya Gil0

Partenón

Partenón

El Partenón es, sin duda alguna, el monumento más importante y representativo no sólo de…

 GRECIA | Atenas

06 agosto 2018 por Marya Gil0

Teatro de Dioniso

Teatro de Dioniso

El Teatro de Dioniso es uno de los teatros más legendarios y antiguos de toda Grecia. Con una…

 GRECIA | Atenas

08 enero 2020 por Francisco Rubio0

Jardines Nacionales de Atenas

Jardines Nacionales de Atenas

Los Jardines Nacionales están situados al lado del Parlamento y de la Plaza Sintagma y son uno…

 GRECIA | Atenas

03 enero 2020 por Francisco Rubio0

Monte Licabeto, mirador natural

Monte Licabeto, mirador natural

El Monte Licabeto, al cual también se lo conoce simplemente como Colina de Licabeto por su…

 GRECIA | Atenas

03 enero 2020 por Francisco Rubio0

Odeón de Herodes Ático

Odeón de Herodes Ático

El Odeón de Herodes Ático es uno de los teatros más legendarios de Grecia. Aunque es un poco…

 GRECIA | Atenas

03 enero 2020 por Francisco Rubio0

Estadio Panatenaico

Estadio Panatenaico

El Estadio Panatenaico, o Kalimármaro, fue construido originalmente entre el 330 y el 329 a.C….

 GRECIA | Atenas

08 agosto 2018 por Marya Gil0

Plaza Sintagma

Plaza Sintagma

La Plaza Sintagma es el corazón de Atenas, en ella preside el Parlamento, que fue originalmente…

 GRECIA | Atenas

08 agosto 2018 por Marya Gil0

Ágora Antigua de Atenas

Ágora Antigua de Atenas

El Ágora Antigua de Atenas era donde confluía la vida social, política y comercial de la…

 GRECIA | Atenas

07 agosto 2018 por Marya Gil0

Plaka

Plaka

Situado a los pies de la Acrópolis, es el barrio más antiguo de Atenas, así como una de las…

 GRECIA | Atenas

07 agosto 2018 por Marya Gil0

Related post