¿Helados con carne? El chile en nogada se reinventa tras 200 años de deleite en México

 ¿Helados con carne? El chile en nogada se reinventa tras 200 años de deleite en México

El «chile en nogada» cumple 200 años. El tradicional platillo es parte de la llamada «cocina de convento» poblana, en alusión a los espacios donde religiosas españolas y sus ayudantes indígenas crearon legendarias recetas combinando ingredientes de ambas tradiciones.

Ahora su aniversario llega con nuevos ingredientes y presentaciones. En esta heladería artesanal de Atlixco, Puebla, crearon incluso una crema helada. También en Atlixco, en el pequeño restaurante La Birula incorporaron la cremosa nogada a los chilaquiles, nachos de maíz bañados en salsa picante.

Helados con carne? El chile en nogada se reinventa tras 200 años de deleite en México - CGTN en Español

Los tradicionalistas alertan que se están abandonando ingredientes originales de la receta. Y no les convence el chile en nogada con crema de piñón, en hamburguesas o pizzas. Pero quienes intentan reinventar la preparación defienden la innovación.

Tradicionalmente el «chile en nogada» se oferta de julio a septiembre, una temporada que suele activar el turismo en Puebla. Tras un 2020 especialmente duro por la pandemia, este año los restauranteros esperan superar el récord de 3,1 millones de chiles en nogada servidos en 2019.

 

Related post