Las empresas con más empleados del mundo

 Las empresas con más empleados del mundo

Las empresas que más puestos de trabajo generan en el mundo

  • El mercado laboral internacional se mueve gracias al trabajo de empresas estatales, empresas privadas y pequeños emprendedores.
  • Trabajadores y estudiantes deben conocer cuáles son los mayores empleadores del mundo.
  • Las cifras de empleados que demandan algunas de las empresas más reconocidas del mundo se equiparan con la población de países de la región.

El último «Estudio sobre la Escasez de Talento» presentado por la consultora Manpower presentó una realidad preocupante a nivel mundial. De acuerdo al mismo, el 65% de las empresas del planeta presentó inconvenientes para contratar profesionales adecuados a sus necesidades en el período 2016-2017.

Estas cifras preocupantes pueden contrarrestarse rápidamente prestando atención a aquellas empresas que demandan más empleados. Es que, debido a sus características y demandas, algunas empresas necesitan contratar a miles de trabajadores para satisfacer sus metas.

Grandes empleadores del mundo

Analizando el mercado laboral pueden encontrarse empresas de todo tipo. Desde empresas privadas hasta empresas estatales, pequeñas empresas o grandes multinacionales.

Es probable que, al intentar definir qué tipo de organizaciones demandan más trabajadores, la primera opción en la lista sea la de las multinacionales. Pero lo cierto es que, tal y como demuestran análisis realizados a nivel internacional, en la actualidad la mayor creación de empleo es causada por las demandas del sector público.

Walmart, la empresa que más ingresos reportó en 2020 en todo el mundo, es también la empresa con más empleados del mundo. Tiene tantos como habitantes posee Eslovenia, o lo que es lo mismo, 2,2 millones de trabajadores, 1,6 millones de ellos en Estados Unidos. Se trata de la empresa minorista más grande del planeta, con 11.000 tiendas divididas en 65 marcas y repartidas por 28 países distintos. Además, es el propietario y operador de Sam’s Club, una cadena de clubes de almacenes. A pesar de su crecimiento, Walmart sigue siendo una empresa familiar, ya que el 48% de la compañía pertenece a la familia Walton.

2020, el año de la pandemia, también ha supuesto un empujón para la empresa estadounidense. Consiguió aumentar su facturación un 1,9% con respecto al año anterior, superando los 500.000 millones de dólares en ingresos, e incorporó a más de 400.000 nuevos empleados, en su mayoría con contratos temporales. En un principio el objetivo fueron 150.000, pero la respuesta superó las expectativas de los directivos y la demanda de productos tampoco decayó, por lo que la compañía abrió la puerta a las contrataciones masivas. Estas acabaron por convertirse en auténticas campañas de marketing: Walmart no solo aumentaba su plantilla para dar respuesta a las necesidades de los estadounidenses, sino también para luchar contra los despidos que las demás empresas se estaban viendo obligadas a acometer.

Empresas con más empleados del mundo

Más allá del caso de Walmart, China es el país que cuenta con más gigantes de la contratación, tal y como muestran los datos del Fortune Global 500, una lista de las empresas más potentes del mundo elaborada cada año por la revista estadounidense Fortune. Hogar de casi el 20% de la población del planeta, el gigante asiático emplea a una cantidad ingente de personas en su sector energético: la Corporación Nacional de Petróleo tiene 1,3 millones de trabajadores, lo que la convierte en el segundo mayor empleador mundial; la Corporación Estatal de la Red Eléctrica 908.000 y Sinopec 583.000.

En total, China cuenta con seis empresas entre las quince con las plantillas más grandes, el doble que Estados Unidos. De esas seis, cuatro son públicas y el Gobierno de Xi Jinping está en proceso de hacerse con el control de otra, la aseguradora Huaxia Life, con el pretexto de ayudarla a recuperarse del impacto que ha tenido la pandemia en sus actividades. Europa, por su parte, consigue incluir cuatro: Volskwagen y DHL en Alemania, Compass Group —un conglomerado de negocios activos en el sector de la restauración, la limpieza y la gestión de la propiedad— en el Reino Unido y Accenture —una consultora estratégica, de servicios tecnológicos y externalización— en Irlanda.

Empresas con más ingresos en 2020

Por sectores, el comercio (Walmart y Amazon) y la energía (además de los ejemplos chinos, Gazprom en Rusia) destacan por encima del resto, pero también la mensajería. Es el caso del Correo de China, el Servicio Postal de Estados Unidos y el Correo Alemán (DHL), las tres con más de medio millón de trabajadores. DHL, la mayor empresa de paquetería del mundo, fue fundada en San Francisco en 1969, pero la empresa pública alemana Deutsche Post se hizo con su control entre 1998 y 2002.

Related post