Las seis mentes creativas LGBTQ

 Las seis mentes creativas LGBTQ

WASHINGTON, DC – JUNE 12: Members and allies of the LGBTQ community participate in the Pride Walk and Rally through downtown Washington, DC on June 12, 2021. The Pride Month celebration is hosted by the Capital Pride Alliance, a non-profit organization serving the needs of the LGBTQ community in Washington, DC. Drew Angerer/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

La representación auténtica que vemos en pantalla comienza detrás de cámara. Es por esto que queremos destacar a las mentes creativas LGBTQ que han dado vida a grandes personajes e historias que están impulsando la representación de la comunidad en la pantalla mediante historias nuevas y únicas. En el marco del Mes del Orgullo, estos talentosos creadores de populares series y películas de Netflix, nos cuentan por qué la representación es importante, así como sobre las historias que aún faltan por contar.

Alice Marcone (ella) es una escritora y actriz brasileña detrás de series inclusivas como Todxs Nós y Born to Fashion, que ahora está como coguionista de la serie juvenil próxima a estrenarse De Volta aos 15 (título en español pendiente), una nueva producción de Netflix basada en la novela del mismo nombre.
Sobre la importancia de la representación: «Cuando incluimos la representación como un elemento importante del entretenimiento, damos a muchas personas la oportunidad de existir. Ver a otras personas trans existir en el mundo fue esencial para verme a mí misma. El entretenimiento tiene el poder de hacer que las personas se vean a sí mismas y se vean entre sí».
Personajes de los cuales Alice está más orgullosa de haber traído a la pantalla: «Sin duda alguna, César y Camila de De Volta aos 15. Y, más recientemente, Cassandra, un personaje que será interpretado por Lineker en una serie que estoy escribiendo llamada September Mornings para Amazon Prime».
Temas que Alice quiere ver reflejados en la pantalla en mayor medida: «Me gustaría ver más hombres trans, personas LGBTQIA+ negras y más personas LGBTQIA+ que sean exitosas en general».

Carlos Montero (él) es un guionista, novelista y productor español. Como creador de Élite, la experiencia de Montero como un adolescente queer le da una autenticidad cruda a la serie, lo cual, en gran medida, convirtió a la serie en un éxito mundial.
Sobre la importancia de la representación: «Los de mi generación crecimos sin apenas referentes LGBTQ en la ficción, y por eso sé lo importante que es ver a gente como tú en la pantalla, para que te cuenten que no estás solo, que no eres un raro, y que tienes los mismos derechos que todos de amar, de ser amado y sobre todo de existir».
Personajes de los cuales Carlos está más orgulloso de haber traído a la pantalla: «Omar y Aron en Élite, Fer y David en Física o química y de algunos que aún están por llegar, pero no quiero dar spoilers».
Temas que Carlos quiere ver reflejados en mayor medida en la pantalla: «Tenemos una asignatura pendiente con las personas trans. Y aunque estamos consiguiendo cada vez una mejor y mayor representación, aún falta camino por recorrer».

José Ignacio Valenzuela alias «Chascas» (él, elle) es un escritor y guionista chileno y creador de ¿Quién mató a Sara?, que se basó en su propia experiencia buscando un vientre de alquiler para crear un retrato realista en la serie de las dificultades que enfrentan las parejas gais que quieren formar una familia, la cual sirvió como inspiración para lo que se muestra en la popular serie de misterio.
Sobre la importancia de la representación: «Siempre he creído que el prejuicio no es más que ignorancia verbalizada. La gente emite opiniones antes de enfrentarse a la realidad simple y sencillamente porque no sabe de lo que habla. Por eso creo que la visibilidad es la única manera de romper prejuicios y desarticular lenguajes de odio. Si yo me muestro tal como soy, si expongo a otros mi humanidad, es muy posible que esos otros descubran que entre ellos y yo hay muy pocas diferencias. Todos lloramos igual, todos sufrimos igual, todos sangramos igual, y todos amamos con la misma intensidad. Por eso la representación es absolutamente clave en una sociedad diversa, democrática y respetuosa con los derechos».
Personajes de los cuales José Ignacio está más orgulloso de haber traído a la pantalla: «Sin duda uno de mis mayores orgullos como escritor, hasta la fecha, es la pareja de Chema y Lorenzo en la serie de Netflix ¿Quién mató a Sara? A través de ellos pude explorar temas fundamentales para mí, como el enfrentamiento a la homofobia y la búsqueda de la paternidad homoparental. Fueron muchos los momentos en los que recurrí a mi propia vida para dar vida a ciertas escenas o, simplemente, puse en boca de dichos personajes cosas que a mí me hubiera gustado decir en determinadas circunstancias».
Temas que José Ignacio quiere ver reflejados quiere ver reflejados en la pantalla en mayor medida: «Creo que el tema de la maternidad o paternidad homoparental es fundamental para, a través de historias bien hechas, bien contadas y bien desarrolladas, mostrar a la audiencia que hay muchísimas maneras de hacer una familia. Es poco lo que se ha visto en series o películas a dos madres o dos padres intentando criar a hijos en una sociedad donde todavía existen tantos prejuicios o hay ausencia de derechos civiles básicos. La comunidad LGBTQ ha atravesado grandes y difíciles momentos a lo largo de su historia: pandemias, luchas civiles, falta de espacio en medios, rechazo laboral y familiar, etc., y ya es hora que podamos contar nuestras mejores y más esperanzadoras historias».

Manolo Caro (él) es un director, escritor y productor mexicano que no solo es conocido por crear éxitos como La casa de las flores y Alguien tiene que morir, sino por traer una nueva y fresca visión de la comunidad LGBTQ cuyas historias ponen a estos personajes en el centro de sus tramas.
Sobre la importancia de la representación: «Porque hemos vivido muchos años sin estar representados en el entretenimiento, tenemos una deuda de millones de historias que se han contado en donde fuimos censurados u olvidados. Creo que es importante que las nuevas generaciones se sientan identificadas y tengan una voz, hay un grupo enorme de personas que estamos en ello».
Personajes de los cuales Manolo está más orgulloso de haber traído a la pantalla: «¡Muchos de ellos! Pero mi mayor orgullo vino de poder hablar de la persecución que las personas homosexuales tuvieron que soportar durante el franquismo en España en Alguien tiene que morir, porque es importante repasar la historia para no repetirla».
Temas que Manolo quiere ver reflejados en la pantalla en mayor medida: «Normalizar la bisexualidad y poder vivir sin la necesidad de tener que ser etiquetados y la libertad de experimentar».

Mirna Nogueira (ella) es una guionista brasileña y escritora principal de Ciudad invisible. También ha estado detrás de otras producciones como Carrusel, Mis 15 años y Hermandad.
Sobre la importancia de la representación: «En Brasil, la representación LGBTQI+ es una cuestión de supervivencia. Si no normalizamos las diferentes formas de amar y existir, continuaremos siendo uno de los países más peligrosos del mundo para la comunidad LGBTQI+».
Temas que Mirna quiere ver reflejados en la pantalla en mayor medida: «Espero poder ver a personajes LGBTQI+ y sus conflictos con respecto a su sexualidad en películas y series de época. Cuando esa es la única forma de retratar este tema [es histórico], significará que estamos viviendo en una sociedad menos prejuiciosa».

David Pablos (él) es un cineasta mexicano y director de El Baile de los 41, la película que está abriendo puertas para una mayor inclusión en el cine mexicano. El baile de los 41 es un retrato desgarrador pero hermoso de una historia que va más allá de los titulares escandalosos de la prensa mexicana en el año 1901, y que muestra este acontecimiento histórico como un símbolo de resistencia para la comunidad LGBTQ+ que se mantiene hasta la fecha.
Sobre la importancia de la representación: «Creo que, en el entretenimiento y en el arte, es importante la pluralidad, una variedad de puntos de vista que ayudan a enriquecer cualquier temática, situación o realidad y a que exista un mejor entendimiento del otro. Es indispensable para una persona el verse representada en pantalla sea cual sea el contexto al que pertenezca».
Personajes de los cuales David está más orgulloso de haber traído a la pantalla: «Para mí fue muy importante hablar sobre El baile de los 41, por lo que esta historia representa en México y por la visibilidad que se ha dado a la representación en los medios. Fue muy importante poder hablar sobre la masculinidad y presentar un amplio abanico de masculinidad. Para mí era muy importante que se contara una historia sobre relaciones afectivas entre hombres porque es algo que pocas veces se ve. Hubiera sido algo muy importante ver una historia así, una película así, cuando yo era adolescente».
Temas que David quiere ver reflejados en mayor medida en la pantalla: «Me gustaría contar más proyectos históricos de la comunidad LGBTQ. Creo que es importante mirar al pasado para entender por qué o cómo es que nos encontramos en este presente. Es importante voltear a ver al pasado para honrarlo, entenderlo y para que quede en la memoria histórica que desgraciadamente es bastante desconocida. Insisto, poco se sabe de la comunidad LGBTQ en México y me parece importante seguir llevándola a la pantalla».
Para ver más historias de creadores de la comunidad LGBTQ, puedes visitar la colección del Orgullo en www.netflix.com/Orgullo

Related post