Pakistan, La Fábrica de Balones del Mundo

 Pakistan, La Fábrica de Balones del Mundo

Pakistán, el semillero de balones del mundo y la sombra China.

Pakistán es sin lugar a dudas el gran semillero de balones del mundo. Le fabrica pelotas a todas las grandes marcas, que luego veremos en los comercios de nuestras ciudades.

Es así que todo balon que tengamos, posiblemente comenzó a rodar en la ciudad de Sialkot, la ciudad industrial paquistaní.

Sialkot se encuentra en el noreste de Pakistán y es uno de los más importantes centros económicos del país.

Esta ciudad es famosa por ser el semillero de balones del mundo.

Un paquistaní soñó con fabricar el balón del Mundial

“En Sialkot hay una larga tradición de producción de balones de fútbol. Hay compañías establecidas desde hace cuatro generaciones. Ahora tenemos muchos trabajadores con la capacidad y experiencia para manufacturar las pelotas“, explica un director ejecutivo de una de las tantas empresas fabricantes de pelotas.

A fines del 1800 se comenzaron a fabricar los primeros balones de futbol, pero el verdadero boom de Sialkot fue en la década de 1980. A partir de allí, aparecieron mas de 2.000 fábricas, la mayoria de ellas en actual vigencia.

Algunas de las tantas marcas que tienen su fabrica en Paquistán son: Adidas, Lotto, Nike o Reebok.

Tan importante resultó la industria de los balones que se construyó un aeropuerto internacional.

“Esto es una cultura. Si le preguntas a tu hijo qué quiere ser de mayor, seguramente no te dirá que doctor, sino exportado de pelotas“, afirma un empresario de la zona.

Por donde mires, encontraras personas cortando planchas de cuero sintético, cortan los balones en pentágonos o hexágonos, incorporan la serigrafía, secan la tinta, dividen las piezas o las cosen a mano, gajo por gajo.

Radiografía de Pakistán: la fábrica mundial de pelotas de fútbol - Marca de  GolLa fabricación de balones de fútbol en Sialkot | Pakistan Por Descubrir

Estos héroes anónimos del mundo del fútbol costuran el balón mediante una técnica que pasa de generación en generación, y que comienza por la parte exterior de la bola, terminando en el difícil hilvanado del último gajo por medio de una aguja curva.

Antes de que un balón «made in Pakistan» llegue a los pies de cualquier astro del fútbol, o incluso a nosotros, varios miles de ellos fueron sometidos en laboratorios a controles de calidad estrictos.

La sobra de China

China, en los últimos años, ha ido evolucionando en la calidad de todos los productos que produce. Antiguamente la calidad China era sinónimo de barato y de mala calidad.

Hoy en día, lejos quedo ese concepto, llevando a China al podio en los estandares de calidad. La producción de balones no ha sido una excepción.

Pakistan, La Fábrica de Balones del Mundo - Museo de Fútbol

A pesar de no estar al mismo nivel que Paquistán, en el universo del Futbol, es seguro que solamente será cuestión de tiempo para consideras a China como líder de este mercado.

Fabricantes chinos impulsan la Copa Mundo_Spanish.china .org.cn_中国最权威的西班牙语新闻网站

 

Futbol: museodelfutbol.com

Related post