PIXAR: La historia de la Compañía de animación más famosa del mundo

 PIXAR: La historia de la Compañía de animación más famosa del mundo

TODO EMPEZÓ CON UN LIBRO

Tres caminos que se inician en distintos puntos y que acaban convergiendo. Tres nombres, John Lasseter, el creativo; Ed Catmull, el ingeniero; y Steve Jobs, el empresario visionario. ¿El resultado? Pixar, la compañía de animación más respetada del mundo. El ‘érase una vez’ comienza en la infancia de Lasseter, como suele ocurrir en este tipo de historias.

«Cuando era pequeño me encantaba dibujar más que ninguna otra cosa», explica el actual director creativo de Pixar y Disney, John Lasseter, en un documental sobre el sueño de su vida, titulado ‘La Historia de Pixar’ (2007). «Ya siendo un adolescente encontré un libro usado y muy viejo titulado ‘The Art of Animation’, que trataba de los estudios Disney y de cómo se hacían las películas de dibujos animados. Ahí fue cuando me di cuenta de que había gente que se ganaba la vida haciendo dibujos animados».

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En el instituto, Ed Catmull se planteaba su futuro y le rondaba la idea de matricularse en Cal Arts, la escuela de animación a la que sí asistió Lasseter con otros nombres ilustres como Tim Burton o Brad Bird. «Quería ser un artista pero al mismo tiempo pensaba que no era lo suficientemente bueno», reconoce Catmull en la misma película. Se decidió por la Física y la Informática, e ingresó en la universidad de Utah, donde se doctoró, y trabajó en el Instituto Tecnológico de Nueva York.

Steve Jobs fue multimillonario apenas estrenados los 30 gracias a Apple, pero su relación con el cofundador de la compañía de ordenadores, Steve Wozniac, se había deteriorado y cada uno había terminado por su lado. Vendió sus acciones y se llevó el varapalo de que éstas subieron con su marcha. Cuando atravesaba por esas circunstancias, se dio un paseo con Alan Kay, un empleado de Apple al que él había fichado. Kay le presentó a Catmull, a Lasseter y a Ally Ray Smith, los fundadores de Pixar en las faldas de George Lucas y su Industrial Light & Magic. Jobs compró en 1986 a Lucas los derechos de los productos informáticos, una división de la compañía llamada Pixar, por cinco millones de dólares y puso otros cinco para el desarrollo de la productora.

La unión de estos tres relatos —además del deseo de Pixar de hacer el primer largo de animación generado por ordenador— se debe además a una frase pronunciada por Ed Hansen, el responsable de animación de Disney en 1987: «Ya has acabado aquí, así que damos por finalizado tu empleo en los estudios». La sentencia, dicha a Lasseter, se debió a que el proyecto de animación digital ‘La tostadora valiente’ no convenció al presidente de la factoría, entonces Ron W. Miller. Si el coste iba a ser el mismo que el de una película de animación tradicional, según su opinión, no merecía la pena seguir con la idea. Lasseter terminó en la empresa de George Lucas. Lucas se la vendió a Jobs y realizaron dos cortos para el recuerdo: ‘Luxo Jr’ (1986), con el pequeño flexo que se convirtió en logo, y ‘Tin Toy’ (1988), que se llevó el Oscar.

El segundo, el corto del juguete de hojalata, fue el germen de ‘Toy Story’.  Ya estaban en la empresa Peter Docter y Andrew Stanton, dos recién graduados. Disney, entonces comandado por Jeffrey Katzenberg, y Pixar firmaron un acuerdo para que los segundos realizaran la película y los primeros se encargaran de todo lo demás, desde la distribución hasta el marketing. El gigante se llevaría la mayoría de los beneficios y se quedaría con los derechos de las películas para ‘merchandising’ y nuevas entregas. Pero Pixar podría sacar adelante su gran hito. La primera presentación del proyecto terminó en fiasco. Se paralizaba la historia. Lasseter pidió tiempo. Luz verde y estreno en el fin de semana de Acción de Gracias de 1995. 350 millones de dólares de recaudación en todo el mundo.

Jobs decide que Pixar se convierta en estudio de animación en vez de sólo una productora y cambia el acuerdo con Disney. Saca sus acciones al mercado y los 10 millones invertidos de dólares una década antes (además de las pérdidas) los convierte en 132. ¿Y ahora qué? Segunda película con el síndrome confesado de Steve Jobs del horror del segundo producto. Visión empresarial manda. En ‘Bichos’ (1998) mezclan una gran historia con las innovaciones tecnológicas que les permiten mostrar nada menos que 431 hormigas por secuencia. Otro bombazo. Disney decide que Pixar produzca la segunda parte de ‘Toy Story’ para el mercado del vídeo. Cambian de planes y deciden estrenarla en cine. No llega a los parámetros de calidad y Lasseter interrumpe sus primeras vacaciones en años para coger las riendas. La película se rehace completamente en sólo nueve meses y llega a la fecha del estreno. De nuevo buenas críticas, algunas incluso colocan este título por encima de la primera entrega, y buenos resultados de taquilla.

Pixar - Wikipedia, la enciclopedia libre

Monsters’ (2001), ‘Buscando a Nemo’ (2003) ‘Los increíbles’ (2004)… Llega la fecha de caducidad del contrato con Disney, que tiene condiciones todavía leoninas, y Pixar quiere una nueva negociación: el 100% de la taquilla y el derecho a segundas partes, a cambio de una importante comisión de distribución para Disney. Las dos compañías no llegan a un acuerdo y rompen relaciones, aunque los estudios de Burbank continúan con la distribución y se encargan de ‘Cars’ (2006).

Hay propuestas de otros estudios como Warner y Sony, que cortejan a Pixar con sus ofertas. En enero de 2006, dan la campanada: Disney compra Pixar por 7.400 millones de dólares, pero Lasseter se encargará de la creatividad de los dos estudios. Jobs se convirtió en el mayor accionista individual de ambas empresas. Poco después estrenan ‘Ratatouille’ (2007), llega ‘WALL-E’ (2008), ‘Up’ (2009), ‘Toy Story 3’ (2010), ‘Cars 2’ (2011), ‘Brave’ (2012) y ‘Monsters University’ (2013). ¿El final hasta ahora? Jobs falleció en octubre de 2011, y Catmull y Lasseter siguen al frente de ambas empresas. Sus siguientes películas serán ‘The Good Dinosaur’, que se estrenará en 2014, ‘Inside Out’, en 2015, y una visión sobre la fiesta mexicana del Día de los Muertos, que aún no tiene título.

¿Y el espíritu de esta historia? Lo describió Lee Unkrich, el editor del primer ‘Toy Story’ que dirigió la tercera entrega de esta saga, en una entrevista en 2010 con elmundo.es: «Creo que viene de John Lasseter, Ed Catmull y de Steve Jobs, las tres voces fundadoras. Pixar es único porque está creado por creativos y no por un puñado de ejecutivos que toman las decisiones guiados por el dinero», aseguró entonces sobre esos tres caminos del principio de este relato. «Se trata de contar buenas historias y eso es parte de nuestro ADN. No me imagino haciendo una película de un modo distinto aquí. No hacemos investigación de mercado, no hacemos películas pensando en lo que se va a llevar ese año, simplemente confiamos en los directores para que cuenten historias que les apasionan. Y si uno tiene pasión por una historia, esperamos que todos se contagien y que resulte verdadera. Es que no me gustaría hacer películas en ningún otro sitio». El lugar en el que tres puntos acabaron convergiendo.

Pixar, construyendo un sueño animado lleno de creatividad | Tentulogo

Todas las películas de Pixar

  1. Toy Story    17 de noviembre de 1995
  2. Bichos: Una aventura en miniatura   20 de noviembre de 1998
  3. Toy Story 2   19 de noviembre de 1999
  4. Monsters, Inc   2 de noviembre de 2001
  5. Buscando a Nemo  30 de mayo de 2003
  6. Los Increíbles  5 de noviembre de 2004
  7. Cars  9 de junio de 2006
  8. Ratatouille  29 de junio de 2007
  9. WALL·E  27 de junio de 2008
  10. Up   29 de mayo de 2009
  11. Toy Story 3  18 de junio de 2010
  12. Cars 2 24 de junio de 2011
  13. Brave  22 de junio de 2012
  14. Monsters University  21 de junio de 2013
  15. Inside Out 4​  19 de junio de 2015
  16. The Good Dinosaur   20 de noviembre de 2015
  17. Buscando a Dory  17 de junio de 2016
  18. Cars 3  16 de junio de 2017
  19. Coco  ​ 17 de noviembre de 2017
  20. Los Increíbles 2  ​ 15 de junio de 2018
  21. Toy Story 4  21 de junio de 2019
  22. Onward   6 de marzo de 2020
  23. Soul  25 de diciembre de 2020
  24. Luca  18 de junio de 2021

Pixar celebra 35 aniversario con un video que recopila mejores momentos

Taquilla

Película Presupuesto Recaudación Mundial Ranking Pixar
Toy Story $30,000,000 $361,958,736 20
A Bug’s Life $120,000,000 $363,258,859 19
Toy Story 2 $90,000,000 $485,015,179 16
Monsters, Inc. $115,000,000 $562,816,252 12
Buscando a Nemo $94,000,000 $936,743,261 6
Los Increíbles $92,000,000 $633,019,734 10
Cars $120,000,000 $462,216,280 17
Ratatouille $150,000,000 $623,722,818 11
WALL·E $180,000,000 $534,281,433 15
Up $175,000,000 $735,099,082 9
Toy Story 3 $200,000,000 $1,066,969,703 3
Cars 2 $200,000,000 $562,110,557 13
Brave $185,000,000 $540,437,063 14
Monsters University $200,000,000 $744,229,437 8
Inside Out $200,000,000 $1,237,611,174 5
The Good Dinosaur $175,000,000 $332,207,671 21
Buscando a Dory $200,000,000 $1,028,570,889 4
Cars 3 $175,000,000 $383,930,656 18
Coco $175,000,000 $807,082,196 7
Los Increíbles 2 $200,000,000 $1,242,805,359 1
Toy Story 4 $200,000,000 $1,071,172,363 2
Onward $175,000,000 $141,950,121 22
Soul $150,000,000 $137,200,499 23

 

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