Por qué no se puede comer carne en Semana Santa: ¿mandato católico o tradición pagana?

 Por qué no se puede comer carne en Semana Santa: ¿mandato católico o tradición pagana?

En los países católicos, ante la llegada de la Semana Santa, se impone la costumbre de no alimentarse con carne de res o de cerdo. Muchos especulan y comentan acerca del origen de esta costumbre.

Se trata de una pregunta frecuente: ¿por qué no se puede comer carne en Semana Santa? Mucha gente, de talante conservador, cree que incumplir esta norma es un pecado. Otros, lo consideran solo una costumbre.

ENTENDER LAS COSAS EN UN CONTEXTO AMPLIO
Las páginas de la Biblia hablan de la vida de Jesús. Ahí se explica que, antes de padecer el martirio de la cruz, se retiró durante 40 días y noches al desierto, donde meditó y toleró varias tentaciones, en medio de un estricto ayuno.

La primera interpretación apunta a que se intenta replicar ese “ayuno estricto” durante la Semana Santa. Al entremezclar esto con la tradición hebrea de no comer carne de cerdo, se puede hilar una explicación al respecto.

En dado caso, ese ayuno de carnes apunta a la idea de una “limpieza o pureza espiritual”. Aun así, queda flotando una duda: ¿por qué el ayuno es solo de carnes de res y cerdo? En cambio, se pueden comer pescados.

AHONDANDO MÁS Y REVISANDO COSTUMBRES ANTIGUAS
Hay que entender que el cristianismo se extendió fuera de su contexto natural, llegando a suelo de Roma o Grecia. Entonces, esta nueva religión tuvo que cohabitar con cultos paganos previos, de diversas costumbres.

El cristianismo logró ser una fe importante en el imperio romano, hasta el punto que en el año 313 se convirtió en la religión oficial de este imperio. Esto aconteció gracias al Edicto de Milán, promovido por el emperador Constantino.

Entonces ocurrió algo: todo lo que no fuera culto cristiano, pasó a ser ilegalizado. Eso incluye a muchas creencias que abarcaban el sacrificio de animales. Sucede que los animales más sacrificados eras reses y cerdos.

Muchos historiadores consideran que el origen de la costumbre de “no comer carne”, en realidad deriva de la ley romana que “impedía sacrificios de animales para otras religiones”. Esto se imponía en fechas importantes del cristianismo.

UNA COSTUMBRE DE ORIGEN ROMANO, SEGÚN SE COMENTA
Cuando llegaba la cuaresma, se imponía esa restricción. Los animales sacrificados para otros cultos eran al mismo tiempo “impuros y producto de una actividad ilegal”. Estaba vedado matarlos o comer sus carnes.

Como vemos, el origen de esta tradición parecer ser bastante diferente a lo que muchos piensan. Vale decirse que en la Biblia no se alude a nada a esta costumbre, por lo que los historiadores han lanzado otras hipótesis al respecto.

¿Y por qué se puede comer carne de pescado? Pues, porque los antiguos sacrificios pagano no eran con peces. Por lo tanto, esta carne estaba limpia de malas influencias y no incumplía las leyes del emperador Constantino.

Related post