Recuperándose de la represión de China, Alibaba y Tencent preparan grandes recortes de empleo

 Recuperándose de la represión de China, Alibaba y Tencent preparan grandes recortes de empleo

Alibaba Group (9988.HK) y Tencent Holdings (0700.HK) se están preparando para eliminar decenas de miles de puestos de trabajo combinados este año en una de sus rondas de despidos más grandes mientras las firmas de Internet intentan hacer frente a la barrida de China. represión regulatoria, dijeron las fuentes.

Si bien Alibaba aún debe especificar un objetivo para todo el grupo para los despidos, la empresa de comercio electrónico más grande de China podría finalmente despedir a más del 15% de su fuerza laboral total, o alrededor de 39,000 empleados, estimó una de las fuentes con conocimiento de los planes de la empresa.

Tencent, el propietario de la aplicación de mensajería dominante en China, WeChat, también planea despedir a los empleados este año en algunas de sus unidades comerciales, dijeron tres fuentes separadas con conocimiento del asunto. Su unidad que supervisa los negocios, incluida la transmisión de video y la búsqueda, verá un recorte de personal del 10% al 15% este año, dijo una de las tres personas.

Alibaba y Tencent no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los recortes de empleos en las dos compañías serían sus primeros despidos importantes desde que los reguladores chinos lanzaron una campaña sin precedentes hace un año y medio para controlar a sus gigantes de Internet después de años de enfoque de laissez-faire que impulsó el crecimiento a una velocidad vertiginosa.

La represión regulatoria, junto con una economía en desaceleración, ha frenado drásticamente el crecimiento de las ventas de la mayoría de las empresas de Internet, ha aplastado los precios de sus acciones y ha dificultado mucho la obtención de nuevos capitales y la expansión comercial en la segunda economía más grande del mundo, obligando a empresas como Alibaba y Tencent para buscar formas de reducir los costos operativos.

Alibaba comenzó a despedir empleados el mes pasado, dijo la primera fuente. Discutió los recortes de empleos con varias unidades de negocios el mes pasado y les dejó hacer planes específicos, agregó la fuente.

Algunas unidades de negocio se han movido rápido desde entonces.

Su segmento de servicios al consumidor local, que incluye el negocio de entrega de alimentos Ele.me y otros servicios de mapeo y entrega de comestibles, tiene la intención de despedir hasta el 25% de sus empleados, dijo la segunda fuente.

La unidad de transmisión de video de la compañía, Youku, también está planeando despidos, según otra fuente. Eso incluye el despido planificado de un equipo responsable de producir programas para niños, dijo la fuente.

Los logotipos de los servicios de pago digital Alipay de Ant Group, una filial de Alibaba Group Holding y WeChat Pay de Tencent Holdings, se muestran fuera de un restaurante, en Hong Kong, China, el 1 de noviembre de 2020. REUTERS/Tyrone Siu
Alibaba reportó en febrero su crecimiento de ingresos trimestrales más lento desde que salió a bolsa en 2014, afectado por una caída en las ventas en su segmento comercial principal y la intensificación de la competencia. Sus acciones han caído más del 60% desde principios del año pasado.

Alibaba y Tencent

La empresa ha estado bajo presión desde finales de 2020, cuando su fundador multimillonario, Jack Ma, criticó públicamente el sistema regulatorio de China, lo que desencadenó una cadena de eventos en los que Pekín impuso a la empresa una multa récord de 2800 millones de dólares e introdujo una serie de nuevas reglas para su sector de Internet.

Alibaba, cuya plantilla total se duplicó con creces a 251.462 el año pasado a partir de 2019, no ejercerá el hacha laboral indiscriminadamente. Dos fuentes separadas dijeron que el personal del motor de crecimiento Alibaba Cloud aún no ha sido informado de los despidos.

PREPARÁNDOSE PARA EL ‘INVIERNO’

Según las fuentes con conocimiento del plan de Tencent, los despidos en la compañía también comenzarán en sus negocios menos rentables o que generan pérdidas, como Tencent Video y Tencent Cloud.

Durante una reunión interna en Tencent a fines de 2021, el director ejecutivo Pony Ma le dijo al personal que la empresa debería prepararse para un «invierno», según otras dos fuentes que dijeron que esto generó inseguridad entre algunos empleados sobre sus trabajos.

Tencent tenía 94.182 empleados en junio del año pasado en comparación con los 70.756 del año anterior, según su informe provisional de 2021. (Para ver un gráfico interactivo sobre los gigantes tecnológicos chinos, haga clic en https://tmsnrt.rs/3w7z4oF )

La mayor empresa de transporte compartido de China, Didi Global Inc (DIDI.N) , también planea reducir su plantilla general hasta en un 15%, ya que su negocio nacional se ha visto afectado por la represión, dijo otra persona con conocimiento directo del asunto.

Didi, que ha sido objeto de una investigación de ciberseguridad después de su cotización en Nueva York el año pasado por 4.400 millones de dólares, pretende completar los despidos para fines de marzo, dijo la fuente.

Didi no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Información de Julie Zhu, Yingzhi Yang, Yew Lun Tian; Información adicional de Eduardo Baptista y Xie Yu; Editado por Sumeet Chatterjee y Muralikumar Anantharaman

Related post