Técnicas para motivar a tus empleados

 Técnicas para motivar a tus empleados

Descubre cómo mejorar el clima laboral dentro de tu empresa para que tu equipo de trabajo sea más productivo y eficiente.

Para las empresas contemporáneas es prioritario contar con colaboradores competitivos y motivados que contribuyan al logro de los objetivos de la organización, lo cual no es tarea sencilla. Está comprobado que un empleado motivado es mucho más productivo, asiste a su trabajo más contento, aprovecha mejor el tiempo, así como los recursos que se le asignan e invierte todo el esfuerzo para alcanzar las metas y objetivos de su puesto de trabajo.

Es común encontrar que para muchas organizaciones la motivación de sus empleados está centrada en la parte económica y, por tanto, las estrategias para motivar a sus empleados se refieren al incremento en los sueldos, las prestaciones, incentivos económicos o pagos extras.

Sin embargo, es importante reconocer a las personas que buscan otro tipo de satisfactores para asegurar la eficiencia y eficacia de los empleados, mejorar el clima laboral, incrementar el compromiso y lealtad de sus colaboradores.

Para ello se puede recurrir a sencillas técnicas motivacionales. Aquí algunas sugerencias que te pueden ayudar:

1. Cada quien en su lugar

Vigila que cada empleado desempeñe el puesto que más se ajuste a sus habilidades y competencias profesionales. Se ha comprobado que una persona que no está capacitada para realizar las actividades de cierto puesto, pronto se va a desmotivar. Esto puede deberse a que se sienta aburrida porque está sobrecalificada y sus capacidades superan lo que se le pide; o por inseguridad y estrés debido a la falta de preparación para cumplir con los requisitos del puesto.

2. Tómalos en cuenta

Es decir, periódicamente reúne a tu personal para que puedas establecer conjuntamente las metas y objetivos que se espera que logren. Es muy importante que las personas sean tomadas en cuenta en este proceso, ya que participar activamente genera mayor compromiso, motivación y esfuerzo.

Asimismo, cada empleado debe tener objetivos personales y de equipo, que les anime a superarse y colaborar todavía más por el bien común.

3. Reconócelos

Brinda retroalimentación constante y reconoce el trabajo que está bien hecho o cuando se logran las metas establecidas. Recuerda que este reconocimiento no cuesta nada y puede significar mucho, ya que consigue que el empleado sienta que sus esfuerzos valen la pena.

Esto lo hará sentirse importante para el grupo de trabajo y para la organización, lo que contribuirá a que continúe trabajando para ayudar al éxito de la compañía.

4. Diles qué esperas de ellos

Planea a futuro haciendo del conocimiento de tus colaboradores las expectativas que tienes de su trabajo para un período. En época de crisis, incentivar a los trabajadores con planes a largo plazo dentro de la compañía se ha convertido en una de las mayores motivaciones. Esto es estimulante para las personas ya que satisface su necesidad de seguridad y estabilidad.

Por esta razón, saber que la empresa cuenta con ellos a futuro y que además pueden escalar posiciones dentro del organigrama les sirve como incentivo para poner todo su esfuerzo. Ésta es una de las formas más directas de reconocer su trabajo.

5. Implementa políticas flexibles

Se ha comprobado que el trabajo flexible contribuye a una mayor productividad, y a que se reduzcan costos por absentismo, rotación o descuidos. Además genera colaboradores felices y comprometidos.

Ayuda mucho conocer personalmente a tus empleados y su situación individual. Este acercamiento te permitirá tener información valiosa para motivar a tu equipo de trabajo, brindándoles flexibilidad donde más lo aprecian y adaptarla a sus necesidades personales, ya sea en su horario trabajo, días de descanso, actividades, jornada reducida, etcétera. Es importante que seas creativo para encontrar las políticas que mejor funcionan para tu equipo.

6. Cuida su lugar de trabajo

Busca la mejora continua en las instalaciones físicas del lugar de trabajo. Básicamente se refiere a que tus empleados se sientan cómodos desempeñando su trabajo. En este punto se debe considerar el material, el equipo y las herramientas adecuadas y necesarias para realizar sus funciones, desde una pluma, goma, calculadora, una computadora personal, la maquinaria de producción, hasta el buen funcionamiento del aire acondicionado, la iluminación o los sanitarios.

Por esta razón, la motivación del personal dentro de las organizaciones es algo mucho más complejo que requiere creatividad, innovación y disposición para hacer los cambios organizacionales que sean necesarios para lograrlo.

¿Por qué te interesa mantener a tus empleados comprometidos?

En el competitivo mercado actual, las empresas deben asegurarse de que los empleados estén motivados.

En 2021, el compromiso de los trabajadores es uno de los aspectos más importantes de la gestión de recursos humanos. Esta característica te ayuda a comprender si tus empleados están realmente motivados hacia el trabajo y lo suficientemente motivados para tu organización.

1. Empleados más felices

El compromiso equivale a empleados más felices. Atrás quedaron los días en que las necesidades de los trabajadores se limitaban a salarios más altos y promociones. Hoy en día, las necesidades de los mismos incluyen flexibilidad, trabajo remoto y mucho más. Satisfacerlas te ayudan a mantener a tus colaboradores felices y más comprometidos.

2. Mayor productividad

El alto compromiso de los empleados está directamente relacionado con su alta productividad. Cuando uno de ellos está genuinamente motivado para trabajar, tiende a hacerlo más duro, lo que aumenta la productividad general dentro de tu organización.

3. Salud mental mejorada

El alto compromiso conduce a una mejor salud mental de los empleados, ya que se sienten más motivados para trabajar con sus compañeros. En última instancia, una buena salud mental conduce a una mayor productividad y una mejor atmósfera de trabajo.

4. Reducción del ausentismo

Los empleados comprometidos a menudo están conectados con los objetivos centrales de la organización y quieren ayudar a la empresa a alcanzar los mismos. El alto compromiso conduce a un menor ausentismo, ya que los trabajadores no quieren saltarse un día y están dispuestos a dar lo mejor de sí mismos todo el tiempo.

5. Mayor retención de empleados

Si tus empleados están motivados por el trabajo, es menos probable que dejen tu empresa o cambien de trabajo. Aquellos que están comprometidos tienden a quedarse.

6. Alta fidelidad 

El alto compromiso a menudo conduce a que los empleados sean leales a tu organización. Esto implica que no abandonarán la empresa cuando se les presente una oferta mejor.

7. Mejora de las relaciones con los clientes

Cuando tus trabajadores están comprometidos, cuidan mejor a sus clientes y construyen relaciones saludables. Especialmente en los trabajos de cara con el consumidor, el alto compromiso conduce a mejores relaciones con los usuarios y una mejor atención al cliente.

8. Mayor satisfacción laboral

Las organizaciones a menudo confunden productividad con satisfacción laboral. Tus empleados pueden ser muy productivos incluso si no están satisfechos. Un mayor compromiso da como resultado que tus colaboradores estén realmente satisfechos con su trabajo y disfruten de lo que hacen. Esto, a su vez, conduce a una alta productividad.

Las 10 mejores estrategias de participación de los empleados

El compromiso de los empleados es mucho más complicado de lo que parece. El departamento de recursos humanos de tu organización debe estar atento y ser creativo para mantener a los trabajadores comprometidos y satisfechos.

Estas son algunas de las mejores estrategias de participación para ayudarte a sostener la motivación.

1. Soporte perfecto

Es natural que los empleados se enfrenten a obstáculos y busquen apoyo. Los service desk (centro de servicio o mesa de ayuda) para trabajadores tradicionales ya no son útiles para resolver los problemas que enfrentan los empleados en todos los departamentos. Una organización debe implementar un centro de servicio moderno para brindar un soporte continuo a sus colaboradores.

Un service desk incorpora un enfoque de ventanilla única que permite a los trabajadores que laboran en todos los departamentos obtener soporte desde una única plataforma. Utiliza IA conversacional en lugar de agentes de soporte para brindar el primer nivel. Esto ayuda a tus empleados a resolver sus problemas simplemente charlando con chatbots de IA. Los chatbots comprenden el contexto de las preguntas y pueden proporcionar soluciones personalizadas a las mismas escaneando la base de conocimientos de tu organización.

El Blog de Proactivanet Service Desk, ¿primera opción o último recurso para  tus usuarios?

Además, tus empleados pueden enviar sus casos a agentes de soporte para obtener más información sobre sus problemas. Aquí, la mesa de ayuda actúa como un enlace de conexión entre tus colaboradores y los agentes, apoyando a los agentes en comunicar soluciones personalizadas a tus trabajadores.

2. Incorporación exitosa

La forma en que incorporas a tus empleados puede decidir su destino con tu empresa. Si se integran bien, estarán completamente comprometidos mientras trabajan en tu organización.

Especialmente a los que trabajan de manera remota, los gerentes de recursos humanos deben proporcionarles todos los recursos necesarios a medida que se unen a la organización. Según su personalidad de usuario, los gerentes pueden enviar correos electrónicos personalizados dándoles la bienvenida. Estos correos electrónicos pueden contener una carta de bienvenida y detalles como las políticas de la empresa, los roles y responsabilidades, información de contacto de los miembros de su equipo, fechas de orientación, etc.

La incorporación eficaz ayuda a que tus colaboradores se sientan cómodos en su nuevo entorno de trabajo, lo que genera un mayor compromiso.

3. Formación adecuada

En 2021, una organización debe estar en sintonía con los últimos avances tecnológicos y tendencias en la industria. Tus trabajadores también necesitan este conocimiento. Un centro de servicio moderno puede ayudar con la capacitación agregando recursos a tu base de conocimientos. Los empleados ahora pueden capacitarse ellos mismos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Cuando tus empleados se vuelven competentes para capacitarse por sí mismos, aumenta su confianza y los impulsa más hacia su trabajo.

4. Comunicación eficaz

La comunicación eficaz y optimizada es clave para el compromiso. Es importante establecer una jerarquía organizada y una estructura de comunicación para evitar confusiones y transmitir tus mensajes de la mejor manera posible. La comunicación efectiva ayuda a tus empleados a comunicarse con la gerencia y viceversa, lo que lleva a una cultura laboral próspera y un entorno productivo.

5. Adopción de un sistema de tickecting moderno

Es fundamental comprender que no todos los empleados son capaces de utilizar una plataforma de tickets. Es probable que esto resulte en una reducción de su compromiso.

Como solución, puedes implementar un moderno sistema de emisión de tickets que permita a tus empleados resolver automáticamente sus problemas. Aquí, las mesas de servicio crean y administran tickets de soporte para tus empleados, liberándolos de dedicar tiempo y esfuerzo a hacer lo mismo. Un simple chat permite crear un ticket y enviar su caso a un agente.

Las mesas de servicio modernas mantienen a tus trabajadores actualizados sobre sus casos a través de notificaciones periódicas. Una vez que se resuelve el caso, la mesa de servicio cierra automáticamente el ticket y el caso sin que tus empleados hagan ningún esfuerzo.

Tal facilidad de operación para resolver sus problemas permite a tus colaboradores construir relaciones saludables con tu organización, aumentando el compromiso.

6. Reconocimiento de los esfuerzos 

A ningún empleado le gusta pasar la mayor parte de sus días trabajando para ti sin el reconocimiento que se merece. Para aumentar el compromiso, es importante reconocer los esfuerzos realizados y apreciarlos.

Esto no significa recompensarlos con dinero. Un gesto tan pequeño como un correo electrónico personalizado apreciando su contribución es suficiente para mantener la motivación. Esto hace que se sientan valorados y los motiva a trabajar más duro.

7. Mayor transparencia en la comunicación

Cuando haces que tus decisiones sean más transparentes, las personas se sienten incluidas. Siempre es aconsejable que la dirección comparta sus decisiones con los empleados y tenga en cuenta sus opiniones sobre asuntos importantes. Aumenta la satisfacción laboral y hace que los trabajadores se sientan conectados.

La transparencia, eje fundamental en la comunicación de las ONG´s -  Noticias - Blog CEAFA

8. Empoderamiento de gerentes y líderes de equipo

Los gerentes y líderes de equipo son a menudo los contactos de un solo punto para los empleados cuando encuentran problemas o necesitan capacitación. Una organización necesita capacitar a sus líderes para que enseñen y administren bien a sus subordinados. Esto da como resultado una delegación de autoridad adecuada y un mayor compromiso, ya que las necesidades se atienden de la mejor manera posible.

9. Centrarse en el bienestar mental

Como se mencionó anteriormente, los trabajadores deben tener una salud mental sólida para dar lo mejor de sí mismos mientras trabajan. Siempre es recomendable que una organización se centre en el bienestar mental de tus empleados para aumentar su compromiso. Los gerentes deben iniciar conversaciones sobre salud mental y ser sensibles a los problemas que enfrentan sus subordinados para asegurarse de que estén saludables.

10. Respeto

Por último, una empresa debe tratar a sus empleados con el mayor respeto y valorar sus contribuciones para aumentar el compromiso. Recuerda que tus colaboradores se sentirán motivados a trabajar contigo solo cuando se sientan parte de tu familia laboral.

La última palabra

Estos son algunos de los principales consejos que debes tener en cuenta para aumentar el compromiso de los empleados dentro de tu organización. Seguir estos consejos te ayudará a mantener motivados a tus trabajadores y los impulsará a dar lo mejor de sí mismos.

 

Fuente: entrepreneur.com

Related post