Turismo arqueológico: un viaje por la Historia, hoy España

 Turismo arqueológico: un viaje por la Historia, hoy España

El turismo arqueológico también conocido como arqueoturismo, es una forma alternativa de turismo cultural, cuyo objetivo es promover el interés público en la arqueología y la conservación de los yacimientos y sitios históricos.

Dentro de la oferta de entretenimiento del turismo arqueológico están incluidas las visitas a museos, centros de interpretación, recreaciones de acontecimientos históricos y el redescubrimiento de productos, festivales o teatros indígenas.

En España este es un tipo de turismo que cada vez toma más fuerza. De hecho, el país ocupa el sexto lugar entre los destinos arqueológicos del mundo, de acuerdo con un estudio llevado a cabo por la Universitat de Barcelona y la Red Ibertur en 2009 y que fue destacado por el periódico La Vanguardia.

Desde que salió a la luz este informe ya han corrido varios años. Sin embargo, España sigue punteando en esta categoría de turismo, lo que indica que optar por el Grado en Turismo y Ocio con mención en Dirección de Empresas y Destinos Turísticos de Ostelea, es una gran apuesta para quienes deseen hacerse un hueco en una profesión tan próspera como esta.

Una escapada por las mejores representaciones de la cultura
Y siendo España un referente en turismo arqueológico, resulta curioso que este continúe siendo un segmento poco desarrollado. Un informe del Instituto de Turismo de España, también referenciado en La Vanguardia, afirma que seis de cada diez turistas extranjeros que visitan el territorio español lo hacen por motivos culturales, una cifra a la que si sumaran más nacionales podría creer.

A continuación hacemos un repaso de algunos de los lugares donde se puede realizar turismo arqueólogico en el país.

Medina Azahara

El Palacio Califal de Medina Azahara, historia y belleza monumental de...
Medina Azahara, está situada a ocho kilómetros de la capital del antiguo califato de Córdoba. Fue fundada por Abderramán III y da cuenta de la dominación árabe que vivió la Península. Además de visitar sus magníficas edificaciones, también se pueden hacer recorridos por sus jardines llenos de vegetación y fuentes. El 1 de julio de 2018 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Cancho Roano

Cancho Roano, el gran descubrimiento de la arqueología española (Badajoz)

El yacimiento arqueológico de Cancho Roano, situado en Zalamea de la Serena en Badajoz, es el conjunto tartésico mejor conservado de la península ibérica. Su construcción original fue realizada en el siglo VI a. C., aunque el edificio fue ampliado y modificado en siglos posteriores. Gracias a su estado de conservación, todavía preserva la excepcionalidad de su edificación. En el año 1986 fue declarado Monumento Histórico-Artístico.

Dólmeneses de Antequera

Los Dólmenes de Antequera, muchas razones para ser Patrimonio Mundial

Está formado por tres bienes culturales: los dólmenes de Menga y de Viera y el tholos de El Romeral, y dos bienes naturales: La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera. El lugar, construído en el periodo Neolítico, es considerado una de las primeras integraciones conscientes de arquitectura y paisaje monumental de la Prehistoria Europea. Se encuentra ubicado en Málaga.

Motilla del Azuer

La Motilla del Azuer vuelve a abrir sus puertas - Lanza Digital - Lanza  Digital

La Motilla del Azuer, ubicado en Ciudad Real, es uno de los yacimientos españoles más representativos de la Edad del Bronce. Su gran valor radica en la singularidad de su arquitectura y en el mecanismo de suministro de agua procedente de niveles freáticos, que hasta la fecha es el pozo más antiguo de la Península Ibérica. El lugar sólo puede ser visitado mediante cita previa.

Empúries

Empúries | Patrimonio Cultural. Generalitat de Cataluña.

El parque arqueológico de Empúries, ubicado en el Golfo de Rosas, en Girona, es el único yacimiento arqueológico de la Península Ibérica donde conviven los restos de una ciudad griega, Emporion con las de una ciudad romana, Emporiae. Uno de los imperdibles de este yacimiento es el Museo de Ampurias, donde se puede observar la estatua de Asklepiós, dios de la medicina.

Altamira y el Museo con la Neocueva

Cómo visitar Neocueva y museo Altamira (Cantabria): horarios, precios  entradas | Guías Viajar

En 1917 Altamira, ubicada en Cantabria, abrió sus puertas al público en general y siete años más tarde fue declarada Monumento Nacional, lo que disparó su popularidad y puso en peligro su microclima y la conservación de las pinturas. Por tal motivo, fue construída una réplica de la misma, la cual fue bautizada como la Neocueva. En 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Recópolis

Fotos: Recópolis, el sueño de Leovigildo | Cultura | EL PAÍS

Recópolis fue fundada por Leovigildo tras la unificación del reino de Toledo. Entre los restos excavados se pueden apreciar el palacio, la iglesia palatina y la muralla. Asimismo, restos de un acueducto que abastecía de agua a la ciudad, y vestigios de época islámica. Se dice que Recópolis, localizada en Guadalajara, es la única ciudad completa visigoda de la que hasta el momento se tiene constancia en España.

Las Cogotas

Pagina nueva 1

El yacimiento arqueológico de Las Cogotas, situado en Ávila y compuesto por dos recintos amurallados, es un poblado de entre los siglos VII a. C. y el III d.C., que cuenta con uno de los castros prerromanos más antiguos de la provincia. Excavaciones recientes han revelado la existencia de viviendas, áreas industriales y zonas para el ganado.

Este ha sido un viaje por la historia arqueológica de España, otra modalidad de turismo que merece la pena ser practicada.

Related post