Turismo LGBT: Los destinos Gay Friendly más importantes y visitados del mundo

Illustration of a long shadow Gay Pride flag with a plane
El turismo LGBT, a veces también turismo homosexual o turismo gay, es una modalidad de turismo dirigida a personas de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) que se ha ido implementando en los últimos años en lugares de amplia aceptación social de la homosexualidad, como lo son principalmente Europa Occidental, Norteamérica y ciertos sitios en El Caribe, con una oferta creciente proveniente también de Sudamérica, en especial de Uruguay, Brasil, Argentina y Colombia.
Por lo general quienes toman estos destinos son abiertos en su orientación sexual e identidad de género, pero en su mayoría suelen ser más discretos al momento de viajar dependiendo el lugar, por razones de seguridad personal, en espacios abiertos existen muchos lugares que no aceptan la diversidad sexual y surgen problemas de discriminación sexual y violencia hacia la comunidad homosexual.
La industria del turismo gay se ha visto ampliada en países donde el aporte del turismo al producto interno bruto es importante, considerando el «dinero rosa» y adecuando su oferta turística para este sector, esto incluye agencias de viajes, líneas de cruceros, hoteles, centros de relajación, saunas, clubes nocturnos, bares gay, entre otros lugares y servicios calificados como gay friendly. Compañías de publicidad han dirigido campañas específicamente al público homosexual o incluso han implementado una línea especial para lograr el objetivo de atraer a los turistas.
El turismo gay no debe confundirse con el turismo sexual, debido a que el propósito no es necesariamente tener relaciones sexuales, sean éstas a cambio de dinero o no. No obstante, algunos destinos ofrecen servicios sexuales gay en lugares donde la prostitución se encuentra regulada.
Por otra parte, aparecen nuevas alternativas para parejas del mismo sexo que desean viajar juntas, con el incremento progresivo de países que legalizan el matrimonio igualitario, como «sitios tolerantes» se convierten en un destino atractivo para extranjeros en cuyos países de origen no regulan al respecto, como también la elección de estos lugares para la celebración de la luna de miel.
Los 30 destinos preferidos por el turismo LGBT
Llegará un día en el que este tipo de artículos no hagan falta, porque todos los destinos del mundo abrazarán con el mismo entusiamo al viajero LGBT . Pero, hasta que ese momento llegue te hemos preparado una guía con los lugares más vibrantes y gay friendly del planeta. ¡Muchos te sorprenderán!
-
Buenos Aires (Argentina)
Allá por los primeros ’90 abrió en la cosmopolita Buenos Aires el restaurante Filo , el primero «respetuoso de la diversidad sexual”. Y para dar ejemplo, colocó a una travesti tras la barra, toda una transgresión para la época. Hoy sigue abierto, y le han seguido otros muchos, lo que unido a la apertura mental de sus habitantes, han hecho de la ciudad el destino LGBT preferido en América Latina.
-
Brighton (Reino Unido)
¡Bienvenidos a la ciudad más gay friendly de Reino Unido! Probablemente, habrás oído hablar de ella por ser el retiro playero de los londinenses, pero quizá también por albergar el mayor Festival del Orgullo Gay del país. Se celebra el primer fin de semana de agosto, y este año ha cumplido nada menos que un cuarto de siglo tiñendo las calles de color y libertad
-
Ciudad del Cabo (Sudáfrica)
Es difícil de creer que un país que hasta hace relativamente poco sufrió el apartheid sea un lugar amigable para el colectivo LGTB. ¡Pero así es! Su fiesta del Orgullo es la mayor de toda África, y tiene otra más en diciembre, la Mother City Queer Project , que está abierta a todo el que quiera unirse en una colorida caravana de trajes temáticos. Eso sí: ¡sin disfraz no entras!
-
Miami Beach (Estados Unidos)
«South Beach -o SoBe, como lo llaman los locales- es donde está la fiesta. Y con la mayor concentración mundial de gente guapa y playas bañadas de sol, vaya pedazo de fiesta es», nos advierten en Gay Cities . Infinidad de opciones de shopping y la posibilidad de toparte con celebrities aquí y allá terminan de configurar su encanto.
-
Sitges (Barcelona, España)
Say Sitges, say ¡gay!, porque aquí la comunidad LGTB es más que bienvenida. De hecho, este encantador pueblecito junto al mar es uno de los principales destinos de este tipo en España por su agradable clima, sus muchas playas y su cosmopolitismo. Además, es muy fácil llegar: basta con que cojas el Cercanías desde Barcelona. ¿Quieres más detalles? ¡Hemos encontrado esto!
-
París (Francia)
Tranquiliza saber que «La ciudad del amor» lo es para todos por igual. Por eso cuenta con muchísimos alojamientos gay friendly y todo un barrio, el precioso Marais , dedicado a dar la más calurosa bienvenida al colectivo LGTB.
-
Phuket (Tailandia)
La famosa playa gay de Patong, los muchos clubs y alojamientos dedicados al colectivo y un gran Festival del Orgullo -cuyos fondos son íntegramente recaudados para esta causa, así como para la erradicación del VIH-, son las razones más claras de que la paradisíaca Phuket esté en nuestra lista. Nada raro si tenemos en cuenta que Tailandia ha sido un país tradicionalmente abierto con la comunidad gay.
-
Ibiza (España)
La siempre fotogénica Ibiza ya demostró lo que podían dar de sí sus días (y sobre todo, sus noches) en este spot presentado el año pasado en Fitur Gay (¡sí, la popular feria de viajes tiene su propia zona LGTB!) Pero ¿qué otra cosa sino diversión para todas y todas cabría esperar del lugar donde se gestó el movimiento hippie en España?
-
Praga (República Checa)
Praga se está convirtiendo en uno de los destinos LGTB más energéticos del mundo, sobre todo desde que aprobase el matrimonio entre personas del mismo sexo hace cuatro años. La apertura de establecimientos gay friendly crece a un ritmo trepidante, y casi todos se concentran en torno a Vinohrady y Zizkov, barrios cercanos al centro de esta ciudad accesible y llena de belleza histórica.
-
Montréal (Canadá)
«Montréal es un destino fabuloso para cualquiera, pero cuando se trata de hospitalidad, mente abierta, seguridad y eventos LGTB de primera, realmente brilla en todo su esplendor», nos cuentan desde Turismo de Montréal . Por cierto, ¿conoces su Gay Village ?
-
Reikiavik (Islandia)
Reikiavik no es sólo famosa por sus auroras boreales: también por haber sido una de las primeras ciudades del mundo en celebrar el Día del Orgullo. ¿Sabías que, además, tuvo a la primera jefa de gobierno que se reconoció públicamente como lesbiana?
-
Amsterdam (Países Bajos)
«En ningún lugar del mundo encontrarás más atracciones gay por metro cuadrado que en Amsterdam», afirman desde su web de Turismo. ¿La causa? El estilo de vida relajado y tolerante de sus habitantes… y su fascinante historia como cuna de los derechos LGTB. Te damos solo un dato: en ¡1811! descriminalizaron la homosexualidad.
-
Barcelona (España)
Barcelona lo tiene todo: belleza, cultura, mar, historia y un presente siempre a la vanguardia. ¡Hay tanto que hacer siempre allí! ¿Y sabes qué otra cosa tiene también? Un montón de viajeros LGTB. Tanto, que han sacado una aplicación de móvil turística sólo para este público.
-
Berlín (Alemania)
«Berlín es una ciudad abierta y tolerante en cuanto a estilos de vida y orientación sexual, aproximadamente uno de cada diez habitantes es bisexual. Su comunidad gay es una de las tres más grandes de Europa, junto con las de Amsterdam y Londres». ¿No os dan ganas de mudaros a un sitio que lo dice tan alto y tan claro ?
-
California (Estados Unidos)
California fue uno de los Estados norteamericanos que antes legalizó el matrimonio homosexual (en 2008) . Cuenta con la mayor oferta de alojamiento para parejas del mismo sexo del mundo y con muchos eventos dedicados a este colectivo, como las ferias de bodas . ¡ Go Gay, California !
-
Londres (Reino Unido)
Un ambiente gay que se extiende por toda la ciudad, con fiestas fetichistas cada día y publicaciones gratuitas especializadas, como Boyz -para saber dónde y cuando se celebran-, no puede ser otra cosa que un paraíso. ¡Si hasta las revistas genéricas reservan siempre un espacio especial a los eventos de la comunidad LGTB!
-
Tel Aviv (Israel)
Tel Aviv! ¿A que esta no te la esperabas? O quizá sí, porque ya en 2012 fue declarada «Mejor Destino Gay» en una encuesta mundial realizada por GayCities y American Airlines . La culpa la tuvo sobre todo su campaña Tel Aviv Gay Vibe, compuesta por divertidos anuncios como este y descuentos en viajes. Ahora, ya establecida, sigue ofreciendo muchos atractivos LGTB.
-
Madrid (España)
¿Sabías que España es el país más gay friendly del mundo ? En ese caso, no te extrañará que su capital esté en nuestra lista, sobre todo teniendo en cuenta su «movida» y la impresionante semana de festejos que se pega cada año . Y este, ¡con bandera ondeando en el Ayuntamiento y todo!
-
Maspalomas (Gran Canaria, España)
«¿Cómo ha llegado Gran Canaria a convertirse en uno de los destinos gay más importantes de Europa? Quizás sea porque ofrece aquello que un turista normalmente busca, junto a una actitud de “vive y deja vivir” que hace de los grancanarios gente abierta y afectiva», nos cuentan desde las islas. Eso sin mencionar los muchos atractivos de la zona ¡y su carnaval!
-
Río de Janeiro (Brasil)
El carnaval de Río, que desafía cualquier regla moralista, se ríe de todo e inunda las calles de alegría, marca el tono de esta excitante ciudad durante todo el año. ¿El resto? Fiesta salvaje, baños en playas doradas y hospitalidad carioca. ¡Queremos ir!
-
Mykonos (Grecia)
Mykonos (¡qué bonita canción con ese nombre !) es otro destino tradicionalmente gay gracias a esa luz griega que no necesita tirar de filtros de Instagram y unos habitantes abiertos y cálidos. A ellos no les hace falta ni poner el cartelito de gay friendly: toda la isla lo es, sin más.
-
Toronto (Canadá)
La mayor comunidad LGTB de Canadá está radicada en Toronto, y dentro de la ciudad, se mueven en torno al Gay Village. Allí no sólo hay establecimientos dirigidos a este colectivo, sino también un montón de fiestas en las que la diversidad toma la calle.
-
Montevideo (Uruguay)
Está claro que un país que ha legalizado la marihuana no podía menos que tener una capital que abraza por igual a todos sus visitantes. «Para los montevideanos, la diversidad es un valor que se expresa en su arquitectura colonial y moderna, en las propuestas gastronómicas, en su oferta de alojamiento y en su gente».
-
Nueva York (Estados Unidos)
«La ciudad de Nueva York es una de las mecas de la cultura y la diversión gay: en ella confluyen varios must: los musicales, la moda, ir de compras, y salir de fiesta. Además no se puede olvidar que fue escenario de reivindicaciones de los derechos homosexuales, meca del movimiento drag, hogar de celebrities y cuna del clubbing». ¿Necesitas más? ¡Léelo todo lo que hay que saber de su ambiente LGTB!
-
Nueva Zelanda
Nueva Zelanda es un país que acoge con calor a todo el que acude a ella, y guarda un especial lugar para la comunidad LGTB. ¡Resulta que ellos inventaron la etiqueta gay friendly en 1998, y la colgaron con orgullo en sus negocios! Y eso que el matrimonio homosexual no se legalizó hasta 2013… Por cierto, ¿conoces su Semana Gay del Esqu í ? ¡Se celebra en julio!
-
Puerto Vallarta (México)
El lugar más gay friendly de México es un paraíso tropical en toda regla, con sus playas de postal -una de ellas, gay-, su selva verdísima… ¡y su gran comunidad de viajeros LGTB llegados de todo el mundo! Lo que te contemos es poco: planea tu viaje al edén.
-
Copenhaguen (Dinamarca)
«Aquí puedes ser tú mismo». ¿No es de las cosas más bonitas que te pueden decir en la vida? Pues es lo que te promete Copenhague , una de las ciudades historicamente más activas en cuanto a derechos del colectivo LGTB se refiere. Y además, ¡es preciosa!
-
San Francisco (Estados Unidos)
No saber que San Francisco es una de las capitales gays más apreciadas del mundo es como haber visto Mi nombre es Harvey Milk sin llorar: im-po-si-ble. La película se desarrolla en esta ciudad vibrante y alegre, que «prácticamente, nació gay», como dicen en su web (¡mirad con qué fotó n te reciben!)
Sidney (Australia)
La capital gay del Hemisferio Sur te saluda desde Oxford Street, su hot spot. Es aquí donde Australia se hace más amable para los visitantes LGTB, y también donde, durante su famoso Mardi Gras Gay, se reúnen más de 10.000 personas para disfrutar de horas y horas de fiesta loca.
-
Torremolinos (Málaga, España)
La Costa del Sol, siempre tan adelantada a los tiempos, inauguró en pleno franquismo la primera ruta gay de diversión nocturna del país. Torremolinos, y su buque insignia, La Nogalera, se convirtieron en un importante polo para la comunidad LGTB de todo el planeta, y los turistas se han multiplicado desde entonces.
¿Lo más curioso? Después de toda una vida a la vanguardia del ambiente gay en España -y en el mundo-, ha sido este año cuando ha tenido su primera fiesta del Orgullo.