TURQUIA: Estambul, ciudad de imperios y turismo

 TURQUIA: Estambul, ciudad de imperios y turismo

Estambul es una de las ciudades más emblemáticas de Turquía. Capital de diversos imperios a través de su historia y un centro turístico de los más interesantes para visitantes de todo el mundo.

Historia de Estambul

La primera denominación de esta ciudad fue Bizancio y data del año 667 a.C. cuando los colonos griegos llegaron al lugar. Durante siglos fue ocupada por diferentes grupos que se disputaban el control: persas, atenienses, espartanos, macedonios y celtas.

En el año 191 a.C. retomó su independencia cuando se alió a Roma. Sin embargo, tres años más tarde, el emperador Severo la saqueó, destruyó las murallas de defensa y decidió crear una ciudad más grande.

La importancia territorial y estratégica hizo que Constantino I el Grande se interesara por estas tierras. En el año 330 fundó Constantinopla, que se convertiría en capital del imperio Romano. Su crecimiento fue tan grande que superó todo tipo de crisis y mantuvo su posición durante siglos.

Fueron los otomanos quienes ganaron la lucha de años y en el 1.453 se adueñaron de la ciudad. Acabaron con gran parte de la misma, incluidas creencias religiosas y tradiciones. Los sultanes y todos los discípulos musulmanes comenzaron a construir nuevos edificios a ambos lados del Bósforo.

En el siglo XX, ya conformada la República de Turquía, recibió el nombre oficial de Estambul. Los aldeanos comenzaron a instalarse en la nueva ciudad. Todas las modificaciones estructurales como la explosión de las migraciones constituyeron una de las capitales más pobladas del mundo.

qué ver en Estambul

¿Qué ver en Estambul?

Al llegar a Estambul, tomamos consciencia de que nos encontramos entre dos continentes: Europa y Asia. Una metrópolis que emana historia y cultura en cada una de sus calles y monumentos. Lo ideal, es comenzar por el Barrio Sultanahmet, la ciudad vieja para los turistas. Muy cerca unos de otros, tenemos acceso a monumentos repletos de anécdotas imperiales.

Santa Sofía con su enorme cúpula albera en sus exposiciones la historia de la ciudad. Construida en el siglo IV ha sido hasta la actualidad basílica ortodoxa, mezquita y museo. Un atractivo turístico que día a día satisface y supera las expectativas de sus visitantes.

qué ver en Estambul

Los sultanes siempre fueron ambiciosos y quisieron dejar como legado un emblema superior a la anterior. Así nació en el siglo XVII la Mezquita Azul. Ingresar a este edificio nos sorprenderá por sus lujosos y brillantes elementos decorativos y dimensiones extraordinarias.

Estambul es también una tierra de palacios y construcciones imponentes colmadas de leyenda. Un recorrido por las antiguas residencias imperiales nos traslada a una vida que solo conocemos de las novelas turcas o los cuentos. Su estilo de vida, la organización familiar de los sultanes, las joyas… sus personalidades están en cada rincón abrazando nuestra curiosidad.

A este destino, no le falta nada de lo que un turista pueda desear para unos días de vacaciones. Paseos marítimos, playas de finas arenas blancas y aguas cristalinas, museos, complejos arquitectónicos, jardines extensos y parques públicos.

qué ver en Estambul

Otros lugares que visitar en Estambul

Torre de Gálata

Comienza la restauración de la histórica Torre Galata de Estambul -  Hispanatolia

Puente de Gálata

puente-galata - La Guía de Estambul

Cisterna Basílica

Cisterna Basílica de Estambul

Parque Gülhame

Detalle Del Parque Gulhane, Estambul, Turquía Fotos, Retratos, Imágenes Y  Fotografía De Archivo Libres De Derecho. Image 73754261.

Parque Yildiz

Parque de Yildiz | Planeta Estambul

Hipódromo de Constantinopla

hipodromo constantinopla

¿Qué comer en la capital turca?

qué hacer en Estambul

En la agitada vida diaria de la capital turca, además de las multitudes que circulan encontramos puestos callejeros, bares y restaurantes con ofertas variadas que debemos probar al menos una vez.

Uno de los platos tradicionales que se remonta a los otomanos, es la Dolma o Sarma. Los ingredientes principales son hojas de parra, arroz, cebolla, carne picada. Claro está que el secreto está en la preparación y el uso de las especias famosas de Turquía y que se venden en el Bazar de las Especias.

qué ver en Estambul

También se incluyen entre los clásicos en Estambul: los mejillones rellenos, el dürüm, börek y el kumpir. Para acompañar las comidas, la bebida turca por excelencia en los puestos es el ayran. Una refresco de yogurt con agua que se toma con sal y gotas de limón.

Estambul crece en interés turístico cada año y cuando uno llega allí, comprende el por qué. No solo se trata de historia, arquitectura, cultura… sino que también ofrece gran cantidad de lugares para el placer y la diversión. Noches mágicas e inigualables muy recomendadas para los más románticos.

qué ver en Estambul

Gran Bazar, compras en Estambul

El Gran Bazar es el mercado más visitado por los turistas para comprar sus recuerdos de viaje. Más de 4.000 tiendas con casi un centenar de variedades se ubican en su amplia superficie. Se puede ingresar por cualquiera de las 22 puertas al rastro gigante más grande de Estambul.

Historia del Gran Bazar

Como fecha de origen del Gran Bazar de Estambul se toma el año 1.461 en que Mehmed II envió construir un nuevo bazar para la venta de telas. El mismo fue organizado por calles según tipo de tejidos.

En poco tiempo se convirtió en el centro económico el Imperio Otomano. Primero se sumó un servicio de custodia de joyas y luego se anexaron tiendas de diversos productos. Alrededor se instalaban talleres al estilo de gremios en el que se el oficio se transmitía en las relaciones ‘maestro’aprendiz’.

Luego de varios incendios y terremotos fue restaurado hasta conseguir el aspecto actual. Poco a poco todas las calles fueron ocupadas y el complejo amurallado. Con la llegada de textiles europeos al predio la manufactura artesanal se vio muy afectada.

¿Qué ver en el Gran Bazar en Estambul?

Es tan amplio que al cruzar una de sus puertas y comenzar a caminar tenemos la sensación de estar en otra pequeña ciudad. Se dice que visitan Gran Bazar a diario entre 300.000 y 400.000 personas, por lo que tenemos que estar muy atentos a nuestras pertenencias.

Las compras se pueden hacer individuales o al por mayor con mejoras en los precios. Sea como sea, siempre debemos estar dispuestos a regatear. La puja por las rebajas es uno de los ejercicios más practicados en el mercado turco. Joyas, alfombras, perfumes, artesanías locales, cerámicas, prendas de vestir son tan solo algunos de los productos.

qué ver en Estambul Gran Bazar

En este recorrido además de adquirir las famosas especias turcas podremos degustar de los platos típicos de Estambul. Hay en el lugar varios restaurantes y bares para que tomemos un respiro antes de seguir eligiendo regalos. También podremos observar sedes bancarias en el interior.

Consejos para visitar Gran Bazar

Todos los comentarios que realices con tu acompañante que sean respetuosos. Pues la mayoría de los tenderos hablan una gran cantidad de idiomas. Ellos están muy atentos no solo a los movimientos, sino también a las palabras. Además, si quieres el mejor precio no manifiestes demasiado interés por algo o se volverá el producto más costoso del mercado.

Para regatear con éxito no esperes a que el vendedor te diga el precio, ni lo consultes. Más bien debes ofrecer un valor mínimo por lo que quieras comprar y allí empieza la negociación. Recuerda que ellos tienen una vida en el negocio por lo que lleva tiempo conseguir el beneficio.

qué ver en Estambul Gran Bazar

Curiosidades

  • En la zona de las tiendas de cuero se ubica ‘Huseyin’, con más de 90 años es uno de los más antiguos tenderos de Gran Bazar
  • En este enorme mercado se hicieron presente la reina de Holanda, el Príncipe Carlos y su esposa
  • La mayoría de los puestos son familiares y si conversamos con ellos descubriremos que son nietos o bisnietos de los primeros dueños
  • En Gran Bazar trabajan más de 10.000 personas

qué ver en Estambul Gran Bazar

¿Cómo llegar?

El mejor método para llegar al lugar es el tranvía, Beyazit, línea T1. El Gran Bazar se encuentra en la ciudad vieja entre Nuruosmaniye, Mercan y Beyazit.

Tómate una mañana para visitar uno de los mercados más antiguos del mundo. No podrás creer la cantidad de locales en un mismo lugar y al alcance de todos. No olvides ir con máxima atención y paciencia.

qué ver en Estambul Gran Bazar

Lugares de interés cercanos

Museo de Arte Turco e Islámico

Museo de arte turco e islámico, Estambul, horario, precio – 101viajes

Hamam de Cemberlitas

Hamam de Cemberlitas: Horarios, precios y como llegar

Bazar de las Especias

Como visitar el Bazar de las Especias en Estambul (Bazar Egipcio) - 101  Lugares increíbles

 

Estambul, maravillosa, inquietante, asombrosa ciudad, es de esos lugares en el mundo que tenés que conocer, si podés, hacelo, sin dudas será una experiencia inolvidable.

 

Fuente: vajerosporelmundo.com

Related post