Un meteorito «tan luminoso como la Luna» cae en el suroeste de España

 Un meteorito «tan luminoso como la Luna» cae en el suroeste de España

Una gran bola de fuego atravesó los cielos de España y cayó en el suroeste de España, concretamente en la provincia extremeña de Badajoz. Debido a su gran luminosidad, el bólido pudo verse desde más de 600 kilómetros de distancia de la zona sobrevolada.

Se trata de un asteroide que impactó contra la atmósfera a unos 76.000 kilómetros por hora sobre el sur del país. «Como consecuencia de esta enorme velocidad la roca se volvió incandescente, generando una bola de fuego que cruzó el cielo nocturno», explica el astrofísico. De hecho, su luminosidad, equivalente a la de la Luna llena, hizo que pudiera ser vista desde más de 600 kilómetros de distancia.

Una bola de fuego del tamaño de la Luna llena iluminó el cielo de Madrid y  Toledo en la madrugada del sábado - NIUS

Numerosos ciudadanos pudieron ser testigos del fenómeno en el resto de Extremadura y en ciudades como Sevilla, Huelva y Córdoba.

La bola de fuego se extinguió a una altitud de unos 22 kilómetros sobre un punto situado cerca de la vertical de la localidad de La Albuera (Badajoz). El análisis preliminar del evento indica que la roca no se destruyó completamente en la atmósfera, sino que una pequeña parte de ella habría sobrevivido, cayendo al suelo en forma de meteorito.

 

 

 

Related post