WTTC quiere que países de Latinoamérica evalúen un Certificado Digital de Covid-19 para viajeros como lo hizo Europa

 WTTC quiere que países de Latinoamérica evalúen un Certificado Digital de Covid-19 para viajeros como lo hizo Europa

Según ha trascendido, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) está recomendando a los países de Latinoamérica que exploren la posibilidad y viabilidad de implementar un Certificado Digital de COVID-19 para viajeros. Tal como lo ha puesto en marcha la Unión Europea, el objetivo de dicha documentación es reunir en un mismo lugar la información sobre el estado de salud y el control de vacunas antivirales de los turistas en la región.

Virginia Messina, vicepresidenta senior del WTTC, detalló que “el Certificado Digital permitiría facilitar los viajes y el turismo, al agilizar los controles de entrada y salida de los aeropuertos, en alineación con los estándares establecidos por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), sobre esquemas de vacunación, realización de pruebas y seguimiento de viajeros que ya tuvieron la enfermedad”.

Mediante un comunicado oficial, el organismo asegura quela región de Latinoamérica muestra una recuperación del sector turístico, y entre los meses de junio y agosto de este año se prevé alcanzar un flujo de pasajeros internacionales equivalente al 80 por ciento de los niveles reportados en el mismo periodo de 2019.

WTTC quiere que países de Latinoamérica evalúen un Certificado Digital de Covid-19 para viajeros como lo hizo Europa

Messina refirió que las acciones emprendidas en la Unión Europea, con la emisión del Certificado Digital COVID, representan un ejemplo para impulsar el retorno de los viajes internacionales seguros, ayudar a recuperar puestos de trabajo y reactivar un sector que será fundamental para la economía en la región. Cabe destacar que el aclamado pasaporte de vacunas entró en vigor en la Unión Europea para que los ciudadanos se puedan movilizar con cierta libertad entre los países que integran el bloque, mismo escenario que aspiran a lograr en países que integran Latinoamérica.

WTTC quiere que países de Latinoamérica evalúen un Certificado Digital de Covid-19 para viajeros como lo hizo Europa.

“El WTTC confía en que el Certificado Digital COVID de la Unión Europea contribuirá a generar confianza entre los consumidores del sector de viajes y turismo, que ha estado en una lucha por la supervivencia durante más de un año”, indicó.

El impacto devastador de la pandemia de COVID-19 en el sector mundial de viajes y turismo ha eliminado millones de empleos y ha visto caer su contribución al PIB. La vida de millones de personas que dependen del sector también se ha visto afectada por la pandemia, causando estrés y preocupación.

WTTC quiere que países de Latinoamérica evalúen un Certificado Digital de Covid-19 para viajeros como lo hizo Europa

El WTTC espera que la emisión de Certificados Digitales COVID desempeñe un papel importante en la reapertura segura de un sector que será crítico para salvar empleos, medios de vida y economías en todo el mundo. De concretarse tal recomendación, el Certificado Digital de Covid-19 para América Latina comprendería un documento que podría ser válido en cualquier país de la región y podría facilitar el intercambio en las fronteras, viajar o incluso visitar familiares, un asunto que ha involucrado a muchas personas con parientes en distintos rincones del continente.

¿QUÉ SON LOS PROTOCOLOS “SAFE TRAVELS”?

• El WTTC (por sus siglas en inglés) ha creado los nuevos protocolos globales “Safe Travels” para uso de la industria de Viajes y Turismo, y como lineamientos de mejores prácticas para ayudar a reiniciar y acelerar la recuperación del sector a raíz de la crisis por COVID-19.

• Estos protocolos globales han sido diseñados para ayudar a restablecer la confianza entre los viajeros, y dentro del sector, de modo que los viajes seguros puedan reanudarse una vez que las restricciones lo permitan. Estos protocolos proporcionan consistencia a las autoridades de cada destino, así como guía a los proveedores turísticos, operadores y viajeros acerca del nuevo enfoque de salud e higiene en un mundo post COVID-19.

• Los protocolos globales fueron elaborados en colaboración con miembros del WTTC, organizaciones internacionales y asociaciones líderes en la industria. Dichos protocolos tienen en cuenta las directrices más actuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

• Los protocolos son documentos en constante evolución que serán actualizados conforme haya nueva información disponible acerca de COVID-19. El WTTC recomienda que tanto el sector privado como las autoridades de cada destino adopten un enfoque basado en el contexto de riesgo de cada lugar y adapten las medidas adecuadas.

• Los Protocolos “Safe Travels” para cada industria clave del sector de Viajes y Turismo ayudarán a proveer lineamientos y consistencia para asegurar el bienestar de los viajeros y los trabajadores conforme el sector se recupera de COVID-19. Los protocolos de la industria se están lanzando en fases. Hasta el momento, nueve protocolos especiales se encuentran disponibles para hotelería, comercios exteriores, aviación, aeropuertos, operadores turísticos, industria de alquileres a corto plazo, atracciones, renta de autos y centros de convenciones, reuniones y eventos. Los protocolos para la industria de seguros y cruceros están bajo desarrollo.

• Cada uno de los protocolos “Safe Travels” cuenta con cuatro pilares: 1. Preparación Operativa y del Personal, 2. Garantizar una Experiencia Segura, 3. Reconstruir la Confianza, e 4. Implementar Políticas Adecuadas.

• El WTTC hace un llamado a las autoridades de destinos locales, nacionales y regionales a que respalden la adopción de los protocolos “Safe Travels” para que puedan implementarse globalmente y restablecer la confianza que tanto necesitan los viajeros para reiniciar la industria de Viajes y Turismo.

¿QUÉ ES EL SELLO “SAFE TRAVELS”?

• El sello “Safe Travels” es el primer sello global en seguridad e higiene para Viajes y Turismo, diseñado específicamente para dirigirse a COVID-19 y brotes similares.

• El sello permitirá a los viajeros y otros grupos de interés en Viajes y Turismo reconocer a las autoridades de destino y las empresas de todo el mundo que han implementado protocolos de salud e higiene que están alineados con los protocolos de “Safe Travels” del WTTC.

• Todos los países, las autoridades de destino y las compañías que operan en Viajes y Turismo podrán usar el sello, siempre que cumplan con los protocolos de “Safe Travels” y, en el caso de la aviación, con “Takeoff: Guidance for Air Travel through the COVID-19 Public Health Crisis” del ICAO (por sus siglas en inglés), así como haber firmado los Términos y Condiciones.

• Para la aviación, el sello “Safe Travels” de WTTC reconocerá y podrá ser utilizado por países y destinos que hayan adoptado los protocolos de “Safe Travels”, así como los lineamientos de aviación “Takeoff” del ICAO.

• El sello es gratuito.

• El sello “Safe Travels” se basa en una autoevaluación y no es una certificación. Los países, las autoridades de destino y las empresas que usan el sello han confirmado que implementaron y garantizarán el cumplimiento continuo de los protocolos de “Safe Travels” y los lineamientos de “Takeoff” del ICAO.

 

Related post